El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su empresa pública instrumental Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a dedicar 43 millones de euros a seis actuaciones de modernización y consolidación de regadíos con la colaboración financiera del gobierno extremeño y de las comunidades de regantes implicadas, según anunciaron ayer en Agroexpo el consejero de agricultura, José Antonio Echávarri, y el presidente de Seiasa, Francisco Norte.

En la provincia de Cáceres, las mejoras afectan a la Comunidad de Regantes Piornal (3,3 millones de euros); Comunidad de Regantes El Torno (700.000 euros); y Comunidad de Regantes Alardos (3 millones de euros). En la provincia de Badajoz, hay dos proyectos para la Comunidad de Regantes Canal del Zújar, con un montante global de casi 18 millones de euros y una tercera acción en la Comunidad General de Regantes Canal de Orellana(18,8 millones de euros).

Las actuaciones beneficiarán a un total de 15.471 regantes y afectarán a una superficie de 62.814 hectáreas. El inicio de los trabajos, en concreto los relativos a las comunidades de regantes del Canal del Zújar y Orellana, se inician este año, estando prevista su finalización en 2015. La puesta en marcha del resto de las obras señaladas, se fijará en los respectivos convenios a suscribir con las Comunidades de regantes afectadas.

Además de estas obras, Echávarri apuntó que el gobierno regional impulsará los regadíos de la zona centro extremeña, la presa del Golondrón, Monterrubio y Tierra de Barros.