Guadalupe se ha convertido en los últimos años en un destino perfecto para los amantes del turismo espiritual y de naturaleza. La jornada de hoy es muy especial para todos sus vecinos, que reciben a miles de peregrinos en el día de la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, asegura que seguirá insistiendo para que el próximo 2020 el papa Francisco visite el Real Monasterio con motivo del Año Jubilar y de los 25 años de Patrimonio de la Humanidad.

-¿Cómo se ha preparado Guadalupe para la jornada de hoy?

-El Ayuntamiento de Guadalupe se ocupa de la coordinación de todo el dispositivo de orden público junto con las fuerzas de seguridad. Ya el pasado día 30 de agosto se reunió la comisión local de seguridad para organizar el tema de los aparcamientos. Por eso se han habilitado el campo de fútbol y otros espacios para que los turismos puedan estacionar. Para los autobuses se destina el espacio más grande, en la zona sur de la Puebla. Este año, además, se suma una parcela que ha aportado un vecino. Un gran dispositivo de la Guardia Civil se ocupará de velar por la seguridad y el tráfico, en una jornada de afluencia masiva de visitantes. Hoy se corta el tráfico en el centro y tenemos toda la zona perimetrada con bolardos. Empresarios de la hostelería y el turismo se han preparado para que estos días los numerosos visitantes estén bien atendidos. Guadalupe ya tiene experiencia en este tipo de aglomeraciones.

-Hoy es el día grande, pero antes han disfrutado de unas fiestas taurinas y de conciertos en honor de la Virgen de Guadalupe…

-Los festejos taurinos fueron del 22 al 24 de agosto. Eran mis quintos festejos como alcalde y han sido los primeros en los que ha habido heridos por asta de toro, en este caso dos, que afortunadamente ya están dados de alta. Se lidian muchas reses en Guadalupe durante las fiestas y siempre hay un riesgo. Paralelamente a las fiestas taurinas el Real Monasterio tenido una serie de conciertos en honor a la Patrona. En Guadalupe tenemos muchos eventos a lo largo del año y hay que gestionar bien los recursos públicos. A la jornada de hoy le sucederán las celebraciones del 12 de octubre y de la Navidad, que para nosotros es muy importante desde el famoso premio de Ferrero Rocher y por eso apostaremos por la iluminación navideña, en la que tendremos importantes novedades.

-¿Ha cambiado la situación de Guadalupe tras incluirse en la ruta Mariana de turismo religioso?

-La Dirección General de Turismo ha puesto en valor a la Puebla en multitud de rutas de todo tipo. En los últimos años, nos hemos preocupado de la promoción turística, con presencia importante en ferias internacionales como Fitur. Nuestro trabajo promocional ha sido reconocido con diversos premios. Así, Guadalupe es Primera Maravilla Rural (2017) y Pueblo Más Bello de España (2017) y ha ingresado en la asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Dimos un salto de gigante con la regulación y prohibición de la entrada de autobuses al casco urbano, la peatonalización los fines de semana del centro histórico e impidiendo el tráfico rodado. Eran cuestiones muy necesarias y nosotros fuimos valientes, las pusimos en práctica y han tenido éxito. Uno de nuestros grandes objetivos es aumentar las plazas de aparcamiento. Nuestro proyecto es hacer un aparcamiento importante en la zona norte del municipio, tanto para autobuses como para turismos. Ya hemos visto el terreno y en el momento que tengamos un remanente económico vamos a intentar su adquisición. Además, creemos que hay que hacer aparcamientos pensando en los vecinos para facilitar el tráfico rodado tras la peatonalización del centro. Habrá que hacer un estudio en profundidad de reordenación del tráfico y a partir de ahí tomaremos las decisiones oportunas.

-El municipio es Patrimonio de la Humanidad y además pertenece al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ¿Se ha notado en la afluencia de visitas?

-Guadalupe ha notado una gran afluencia de turistas en los últimos cuatro años. Un año importante fue 2017 cuando nos nombraron Primera Maravilla Rural y Pueblo Más Bello de España. La pertenencia al Geoparque Villluercas-Ibores-Jara sin duda también contribuye a estos buenos resultados. Según datos del Observatorio Turístico de Extremadura, el geoparque es uno de los destinos que más crece. Y Guadalupe es la localidad con mayor oferta de alojamientos en la zona. Son turistas muy específicos, que vienen buscando geositios.

-En Guadalupe se trabaja para una posible visita papal el próximo 2020, con motivo del Año Jubilar. ¿Cómo se recibiría al Santo Padre en Guadalupe?

-El año pasado envié una carta a Su Santidad el Papa Francisco a través del arzobispado de Toledo para que viniera a Guadalupe. Durante el Día de Extremadura, el arzobispo de Toledo leyó la respuesta durante la misa en la que Francisco nos agradecía la invitación, aunque excusó su viaje. Sin embargo, queremos insistir, porque el año que viene se produce un contexto que favorece esta visita: el 25 aniversario de la declaración del Real Monasterio como Patrimonio de la Humanidad, acontecimiento reconocido de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España y el Año Jubilar. En ese marco, obviamente le he planteado al hermano guardián, fray Guillermo Cerrato, la posibilidad de seguir trabajando en esa línea. Como alcalde sigo insistiendo. De hecho, cuando el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue a Roma, le pedí que le recordara a Francisco la propuesta. Aprovecharemos estos días para entrevistarnos con las autoridades civiles y religiosas para ahondar en el tema y esa visita papal a Guadalupe sea una realidad.

-La pertenencia de Guadalupe a la diócesis de Toledo siempre sale a relucir estos días. ¿Preocupa durante el resto del año a los vecinos?

-No, para los vecinos de Guadalupe en general es un tema que ni les va ni les viene y están a gusto tal y como están actualmente. A nivel institucional las cuestiones de la Iglesia corresponden a la Iglesia y creo que los políticos no debemos entrar. Las relaciones tanto con la diócesis extremeña como con la de Toledo son buenas y fluidas, y así queremos que sigan.

-Ha renovado la confianza de los vecinos por cuatro años más ¿Cuáles van a ser sus principales objetivos en esta nueva legislatura?

-El principal objetivo es consolidar a Guadalupe como destino turístico de calidad. Trabajaremos codo con codo con los empresarios para que Guadalupe tenga su propia marca y se consolide. En los últimos años en materia turística vivimos un crecimiento exponencial. Vamos a corregir nuestras deficiencias en infraestructuras e impulsar otros productos turísticos, así como mejorar la estacionalidad para que la puebla sea visitable todo el año. Guadalupe es destino espiritual, pero también ofrece caza, gastronomía y naturaleza como parte de un Geoparque. Queremos potenciar nuestros vínculos con Iberoamérica con motivo de los 25 años de Patrimonio de la Humanidad. Guadalupe está dentro de la Red de Pueblos Más Bonitos de España y tenemos un Plan General aprobado. Promocionaremos la segunda vivienda, el embellecimiento de la localidad, intentando que sus espacios se conviertan en un museo vivo con arte urbano. También pondremos en valor unas minas de captación de agua, que son las más antiguas de la península y que están declaradas Bien de Interés Cultural. Igualmente, barajamos la posibilidad de hacer alguna zona de baño natural. Además, como alcalde me preocupa la pérdida de población y tenemos habilitar fórmulas para que nuestros vecinos se queden aquí, especialmente jóvenes y mujeres. Vamos a facilitar el asentamiento de empresas y que los locales abandonados del casco histórico puedan convertirse en pequeños comercios. También vamos a promover y hacer políticas de empleo con planes propios y otros coordinados con las administraciones.