Javier Conde (Cáceres, 1988) es heredero del talento de su padre, el conocido guitarrista cacereño Juan Antonio Conde. A pesar de su corta edad ya tiene en su haber los más importantes premios guitarrísticos del país, entre ellos, el Paco de Lucía conseguido en Lucena (Córdoba) en 2002 o el Bordón Minero en el Concurso de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2004. Las excelentes condiciones personales de Javier Conde, animaron a su padre hacerle profundizar en sus estudios, así como colaboraciones artísticas con destacados nombres de la guitarra como: Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ´Serranito´, Enrique de Melchor, Lebrijano o José Mercé, entre otros. Actualmente prepara una obra didáctica con el guitarrista Manolo Sanlúcar.

--¿Qué importancia tiene la guitarra en el mundo del flamenco?

--La guitarra tiene mucho que ver en que el flamenco haya sido reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde principios de siglo sirvió de acompañamiento para el cante y era un instrumento de carácter popular. Después de cuarenta o cincuenta años la guitarra ha evolucionado junto con el cante y el baile y es una incorporación de peso.

--¿La guitarra flamenca tiene una técnica distinta a la hora de la ejecución de los cantes?

--Sí, con respecto a la guitarra clásica es totalmente diferente. Hay muchos artistas que se han dejado el alma para que ahora los que estamos en los escenarios tengamos el respeto que ellos han conseguido dejándose la piel tocando en el extranjero. La guitarra es un bien cultural importante.

--¿A qué nivel se encuentra la ejecución de guitarra flamenca en Extremadura?

--No es que esté a una altura bastante alta. Hay mucho aficionado que toca la guitarra decentemente y muchos guitarrista que lo hacen con una gran técnica. Por ejemplo cuando he tenido que ir a actuar al extranjero y he necesitado una segunda guitarra siempre he podido contar con guitarristas de la tierra. Mucho nivel no hay, pero el que hay es óptimo.

--¿Qué le parecen los festivales que hay en Extremadura?

--Tampoco es que haya mucho dinero y promotoras que muevan el tema de los festivales. Normalmente se cuenta como es normal con los músicos de la región. Aquí tenemos los festivales que si no muchos músicos se quedarían en casa sin hacer nada.

--¿Tiene algún proyecto de futuro, algún nuevo disco en ciernes?

--De momento estoy grabando con el guitarrista Manolo Sanlúcar una obra didáctica en la que llevo inmerso ya tres años. En ella van a colaborar artistas de la talla de Paco de Lucía, Vicente Amigo o Enrique Morente entre otros. Que cuenten conmigo es para mí todo un honor como artista.

--¿Hace falta algún tipo de concentración especial o de habilidad con la guitarra?

--La guitarra es un 80% de estudio y lo demás viene rodado. Trabajar la guitarra es como cualquier deportista tiene que entrenar para ir mejorando.

--¿Qué le parece la declaración de la Unesco?

--Muchos pensaban que el flamenco era cosa de gente de taberna o de noctámbulos. Esto es cultura y no se trata fuera de España como aquí. Cuando he tocado en el extranjero el flamenco es una de las músicas más reconocidas.