-¿Qué es realmente 'Carlos V visita Jaraíz'?

--Se trata de una idea que surgió en el año 2011. En 2012 conmemoramos por primera vez esa celebración, que si bien es un 'requiebro' a la Historia, se ha llenado de contenido, tanto argumental, como dialéctico. Para ello se ha hecho una magnífica recreación técnica de lo que pudiera haber sido, o fue, la visita de Carlos V a nuestra localidad, a través del enamoramiento surgido entre Jeromín --hijo bastardo del Emperador y Bárbara Blomberg--, y la joven Magdalena.

--¿Cuántos actores intervendrán en la recreación de esta leyenda amorosa?

--El número de personas que participan en esta recreación, que se llevará a cabo el sábado, día 23 de febrero, puede rondar las ochenta y cinco, entre actores, bailarines e intérpretes. Con este fin han sido invitadas todas las asociaciones de la localidad a que participen en este evento, ya que entendemos que la implicación de toda la ciudadanía, va conducir a un éxito de trabajo, que es de todos. En este sentido, hay que destacar la labor que ha realizado, Luis Ruiz Medina, como dramaturgo, en la recreación de escenas, así como los diálogos que ha desarrollado para llenar de contenido a 'Magdalena, el primer amor de Jeromín', basada en la leyenda que narra el amor entre ambos jóvenes.

--¿Qué objetivos se plantea el ayuntamiento que usted preside, con este montaje que se desarrollará en diferentes escenarios, que pudieran ser catalogados como emblemáticos, dentro del casco urbano jaraiceño, donde se conserva una importante muestra de la arquitectura tradicional de la zona, además de las dos iglesias con que cuenta la villa: Santa María y San Miguel?

--La idea es que Jaraíz tenga un atractivo para aquellos que nos visitan. En realidad es una forma de decir que nuestro pueblo tiene recursos que mostrar, de cara a la potenciación turística y a la economía local. Este año ya se ha programado un fin de semana completo, con la idea de que haya actividad social y cultural en nuestra localidad, durante tres días. Siempre aprovechando la figura del Emperador, pero tratándola con el mayor rigor posible. A este respecto hemos considerado que Carlos V es un motivo suficiente para estructurar un fin de semana lúdico-cultural, en la línea en que ha sido configurado un programa amplio de actividades que arrancan mañana viernes, 22 de febrero, con la actuación de Luis Pastor, y se prolongarán hasta el próximo domingo, inclusive con la ruta senderista desde Caucos de Yuste hasta Jaraíz.

--Eso en lo que se refiere al sábado, pero el domingo hay programada una ruta senderista...

--Efectivamente el domingo repetimos, por segundo año, la ruta senderista. Desde Jaraíz se llevará a los caminantes hasta Cuacos de Yuste en autobús. Posteriormente, desde la zona de la piscina municipal de esta última localidad, se partirá andando, dirección Valfrío, cruzando la garganta de Pedro Chate por Las Pilas , ubicadas en término municipal de Collado de la Vera, para continuar por el camino llamado de Las Torrojillas , hasta llegar a Jaraíz, después de una marcha de once kilómetros.

--Se trata de una ruta sencilla, ¿no es así?

-Efectivamente, no tiene ningún tipo de dificultad para recorrer andando el trayecto. En realidad es un paseo agradable por un camino amplio, de diez kilómetros de recorrido, desde donde se pueden contemplar unos paisajes, que en esta época de invierno, son realmente preciosos, mientras el Real Monasterio de Yuste, donde murió el Emperador Carlos V, queda al fondo, protegido por la sierra.

--Pero antes de que los senderistas lleguen a la Plaza Mayor habrá actividades.

--Sí, ya que se llevará a cabo la representación de la entrada del Emperador en nuestra localidad, por la carretera de Collado. Su Majestad, partiendo de la zona del Polideportivo Municipal, se desplazará, junto con su séquito, hasta la Plaza Mayor. Por otro lado quisiera invitar a todas personas que tengan trajes de época que se vistan con ellos, para colaborar, y dar así más colorido y vistosidad a esta recreación histórica, que nos proponemos llevar a cabo este fin de semana.

--Llegado el cortejo real a la Plaza Mayor, en torno a las 13.00 horas del próximo domingo, los asistentes a este acto, ¿qué se van a encontrar allí?

--Una vez realizada la recepción a Su Majestad, como se merece tan distinguido personaje, se repartirán viandas a todos los ciudadanos participantes, como el año pasado será un bocadillo con un poquito de chorizo.

--De todo lo que lleva dicho se puede deducir, que estamos ante una celebración que tendrá continuidad en el futuro.

--Sin ningún tipo de dudas. Es más, estoy totalmente convencido de que cuando deje de ser alcalde de mí pueblo, quién me suceda en el cargo, continuará haciendo este tipo de recreaciones, debido a que se trata de un tema que tiene atractivo, como ya se pudo comprobar el año pasado, pese a que fue la primera edición. Las representaciones teatrales que van a tener lugar también son del agrado de los ciudadanos, como lo prueba el hecho de que participen en las mismas, casi un centenar de personas.

--¿Tiene algo más que añadir a lo dicho?

--Hacer una invitación especial a todas aquellas personas que deseen compartir con nosotros las actividades que hemos programado para el fin de semana, a que vengan a nuestro pueblo, con la completa seguridad de que van a ser bien recibidos, además de que podrán disfrutar de los múltiples encantos que tiene Jaraíz, y el resto de la comarca de La Vera, donde está enclavado. FAUSTINO MARTIN