La firme apuesta de Iberdrola por las tecnologías de generación más respetuosas con el medio ambiente ha hecho que la empresa reduzca un 12% sus emisiones de CO2 en el mundo durante los primeros nueve meses de 2013, al pasar de los 266 gramos de CO2 por kilovatio hora (kWh) registrados en el mismo periodo de 2012 a los 232 gramos de CO2 por kWh de este año.

En España, el grupo ha registrado 72 gramos de CO2 por kWh entre enero y septiembre, frente a los 137 gramos de CO2 por kWh alcanzados durante los mismos meses del ejercicio anterior, lo que supone una reducción de las emisiones del 47%.

Además, Iberdrola ha cerrado este periodo con el 55% de toda su producción y el 61% de su capacidad instalada libre de emisiones de CO2, cifra que en España asciende al 90% y al 72%, respectivamente.

La compañía, que cuenta hasta septiembre con 14.101 megavatios (MW) procedentes de fuentes renovables en todo el mundo, de los que más de 6.000 MW se ubican en España, se ha fijado un objetivo concreto de reducción de emisiones, comprometiéndose a que sean, al menos, un 20% inferiores a las de la media del sector eléctrico europeo en 2020.

ESFUERZO El esfuerzo de Iberdrola por continuar a la cabeza del desarrollo de las energías verdes se pone de manifiesto, entre otros aspectos, en su liderazgo eólico mundial. La empresa posee algunas de las principales instalaciones: los parques de Whitelee (Escocia), uno de los más grandes de Europa, El Andévalo (España) y el de Peñascal (Estados Unidos), principal complejo de estas características de la empresa en el mundo.

El grupo, que tiene uno de los parques de generación más sostenibles y equilibrados a nivel global, dispone también de 9.866 MW hidráulicos, 3.410 MW nucleares, 13.073 MW procedentes de ciclos combinados de gas y 1.237 MW instalados en plantas de cogeneración.

Con la intención de mantener un mix bajo en emisiones de CO2, la compañía continúa con su apuesta verde mediante el impulso de las nuevas generaciones de energías limpias: las marinas.

En este sentido, Iberdrola desarrolla relevantes proyectos de eólica marina, así como de energías de las olas y de las corrientes, que suman otros 8.000 MW.