El mes de mayo se presenta en Malpartida de Cáceres como un mes intenso en cuanto a actos de todo tipo. Comenzó con la ya tradicional Fiesta de las Cruces de Mayo donde ocho han sido las calles que este año han participado. El ayuntamiento organizó como todos los años un concurso, galardonando como la mejor Cruz a la de La Cañada.

Esa misma semana se procedió a la apertura de la calle Alberca con la presencia del alcalde, Alfredo Aguilera. En la misma se ha procedido a la urbanización integral de la calle que se encontraba prácticamente en su totalidad sin asfaltar y sin los servicios de abastecimientos y saneamientos.

Y con motivo de las Fiestas Patronales de San Isidro, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Junta Parroquial de San Isidro, han organizado un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y religiosas para todas las edades y gustos.

El sábado 7 comenzó el programa religioso con la traída de la imagen de San Isidro en procesión. La llegada y entrega del bastón de mando por el alcalde, al Patrón se realizó en la urbanización La Cañada, acabando la procesión en la iglesia parroquial con la misa mayor. Una vez el Patrón en el pueblo, durante la semana se ha oficiado la novena, cantada por diferentes colectivos. La novena terminará mañana sábado 14, con una misa solemne y ofrendas del pueblo al Patrón, para continuar con la procesión del santo que finaliza con el tradicional Baile del Cordón a cargo de las mozas del pueblo ataviadas con el traje típico.

Durante toda la semana se han celebrado actividades como una excursión de campo guiada en el Monumento Natural Los Barruecos con motivo de la celebración del Geolodía. Se han realizado actividades culturales como la presentación en la biblioteca pública del libro El lucero de las sombras, de Purificación Claver, así como exposiciones de pintura en la Casa Municipal de Cultura como 'Pueblos vecinos: la estación Arroyo Malpartida'.

El pasado martes fue un día grande con el pregón de fiestas, a cargo de la Plataforma de Voluntarios del Mejor Rincón Los Barruecos, que tuvo un broche final musical con un recital de piano, viola y violonchelo a cargo de Eduardo D. Sánchez, Fernando Agúndez y Carmen Agúndez.

Para nuestros mayores, el miércoles se presentó en el Hogar de la Tercera Edad el número 34 de la revista informativa y cultural 'La Paz', y finalizó con un baile popular para todos los públicos en el hogar de mayores.

También el teatro tuvo su protagonismo el jueves con la divertida comedia 'De vacaciones', a cargo de Suripanta Teatro.

PARA HOY La asociación de folclore Virgen de la Soledad ofrece el viernes 13 en la Casa de Cultura el espectáculo 'Hogaño ¿Cómo hacemos?'. Tanto hoy viernes, como como el sábado habrá verbenas y bailes populares en la Plaza Mayor, así como Discoteca Móvil el sábado en la zona del Botellódromo. Para los jóvenes, el Centro Joven Municipal ha organizado un gran número de actividades para estos días, tanto lúdicas como de formación en valores, con torneos de dardos, bádminton, billar, póker, etcétera; talleres de acrosport, expresión corporal o charlas como resolución de conflictos y educación y toma de decisiones.

Los niños también podrán disfrutar con su espacio de participación con el IX concurso de dibujo infantil 'Dibuja tu pueblo' mañana sábado, competición de juegos populares: carreras de sacos, comba, y un Duartlón Infantil el lunes, 16 de mayo.

El deporte siempre tiene en Malpartida un lugar destacado, con muchas disciplinas deportivas para escoger, comenzando con un torneo de Bádminton, I Trofeo de Tiro San Isidro, Fútbol 3, Torneo americano de Pádel, VIII Concurso Intersocial de Pesca San Isidro, VII Torneo-Convivencia de Petanca, Hockey, I Quedada solidaria de Atletismo, Torneo-Convivencia de Tenis o Ajedrez y Damas.

El día grande, será el Domingo 15, Fiesta del Patrón, comenzará a las 11.00 horas con la salida del Santo desde el pueblo hasta su ermita, para continuar con la tradicional romería donde participan miles de personas en el paraje natural de San Isidro, junto a la ermita, con exposición y venta de ofrendas, atracciones para niños, casetas y bares. Todo ello amenizado con baile popular hasta la noche.

Por todo ello se espera que Malpartida de Cáceres viva unas intensas fiestas de San Isidro y mes de mayo y que todas estas actividades redunden en el aumento del amplio potencial turístico con el que cuenta la localidad. Por este mismo motivo se han comenzado ya a colocar los famosos Paraguas de Colores en la plaza Mayor para contribuir a proporcionar una ambiente agradable para estos días.