Tras la inauguración oficial de ayer en Castuera, con la presencia de autoridades y familiares que disfrutaron junto a unos animados participantes, hoy es el comienzo real de la Convivencia Final de la XXXII Edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, los JEDES, en la que se reúnen como cada año cerca de mil personas, entre deportistas y entrenadores.

Esta convivencia final supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo. Durante 4 días, desde ayer martes y hasta el próximo viernes, Castuera se convertirá en el centro neurálgico del deporte adaptado en nuestra región, en un programa en el que están implicadas 53 entidades desde principio de temporada, con la coordinación y apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la gran mayoría de las Federaciones Deportivas Extremeñas, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera y de la entidad local ADISER Horizontes.

Más de 300 voluntarios colaborarán en el correcto desarrollo de las 17 finales deportivas de todos los niveles: competición, participación y habilidades, que tendrán lugar en estos días, junto con talleres deportivos y actividades de convivencia tales como manualidades, percusión, pintura, cuenta cuentos o juegos de mesa, entre muchas otras.

El viernes, como viene siendo habitual en cada edición, 'El Cross de la Amistad' será la actividad deportiva cierre la convivencia, como ejemplo de esa integración en la sociedad extremeña de las personas con diversidad funcional, siendo el deporte un excelente vehículo para ello. Este año el cross se celebrará el viernes desde las 12 horas, iniciando el recorrido en el Salón del Ovino y finalizando en la plaza del Ayuntamiento de Castuera.

Antes, desde hoy, modalidades y juegos como damas, ajedrez, tenis de mesa, slalom en silla de ruedas, balóntiro, petanca, futbolín, cuerda, natación, boccia, pádel, balonmano, baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica y atletismo, serán las protagonistas en las instalaciones deportivas municipales castuereñas.