El compromiso de la institución que preside Rosario Cordero con las Fiestas de Interés Turístico de la provincia se redobla. Así lo anuncia su presidenta, para quien las mancomunidades de municipios son esenciales en el desarrollo provincial.

--¿Es la Fiesta del Cerezo en Flor un ejemplo del apoyo que desde la Diputación de Cáceres presta a los municipios?

--El Cerezo en Flor es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que a la vez es escaparate de Extremadura y de la provincia de Cáceres para todo el país y a nivel internacional. La Diputación de Cáceres tiene sin duda que apoyarla, e incluso más de lo que lo hacemos actualmente. No solo tenemos que impulsar esta fiesta en concreto, sino todas las Fiestas de Interés Turístico de la provincia. Por eso en el presupuesto de 2017 se reflejará un mayor impulso a la veintena de fiestas de Interés Turístico que tenemos. Estos acontecimientos contribuyen al crecimiento del turismo y conllevan desarrollo y generación de empleo. Esta acción se enmarca en nuestras medidas contra la despoblación de nuestros pueblos. El Cerezo en Flor es el máximo exponente de ellas. Lo que vamos a vivir en los próximos días en esta parte de la provincia va a ser muy importante. También eso hace aumentar nuestra responsabilidad sobre la infraestructura realizada en todos los municipios, como las carreteras y los servicios que disfrutan los ciudadanos en toda la provincia de Cáceres.

--¿Qué papel desempeña el Valle del Jerte en la oferta turística provincial?

--Es muy grande. Pero quiero recordar que el Valle del Jerte con sus once municipios es durante todo el año una de las zonas de Extremadura que atraen a más visitantes. El Cerezo en Flor es uno de los eventos por los que es más conocida nuestra provincia, pero tampoco podemos olvidar la atracción de las gargantas naturales durante el verano, momento en el que la cereza, ya fruta, teñirá de rojo el Valle y lo llenará de actividad económica. El Valle del Jerte es ejemplo de que las cosas se han hecho bien. Tenemos que aprender de esta experiencia que ha vinculado el turismo con las cooperativas creando un producto muy apetecible para muchos viajeros del mundo.

--¿Las mancomunidades de municipios como la del Valle del Jerte están contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos?

--Soy una defensora de las mancomunidades de municipios. Constituyen otra administración local junto con la diputación y los ayuntamientos. En una provincia con nuestra extensión y repleta de municipios pequeños las mancomunidades son una forma de trabajar en igualdad y apostar para que todos los habitantes de la provincia independientemente de donde vivan tengan acceso a una serie de servicios que los ayuntamientos de forma individual no podrían ofrecer. Pienso que en el escenario actual son imprescindibles.

--El programa incluye teatro, actuaciones, folclore ¿qué parte de la programación corresponde a la coordinación de la Diputación de Cáceres?

--La Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte acertó al extender en el tiempo la Fiesta del Cerezo en Flor y a continuarla con actividades durante el año como la Cerecera. La Diputación de Cáceres interviene directamente en una actividad como su circuito Guiartex, entre otras muchas en estos días. Reitero que el apoyo de la institución tiene que ser mayor y que en 2017 lo hará con todas sus Fiestas de Interés Turístico.