La Pedida de la Patatera rinde tributo a un producto exclusivamente extremeño, pero es mucho más que una fiesta, mucho más que unas jornadas gastronómicas, mucho más que el Día Grande de nuestro pueblo. Es el símbolo de Malpartida de Cáceres pues representa la alegría, la humildad y la generosidad de los malpartideños”. Estas son las palabras del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, cuando se le pregunta por su fiesta, declarada el año pasado de Interés Turístico de Extremadura y que se ha convertido en una de las citas obligadas del Carnaval cacereño.

Y es que el Martes de Carnaval, día en que se celebra esta festividad, Malpartida es una explosión de colorido, alegría, y como bien dice el alcalde, generosidad. Y precisamente en esa generosidad tiene que ver mucho el origen de esta fiesta: los quintos ‘de hogaño’ salían cada Martes de Carnaval pidiendo por las calles algo de comer para celebrar la entrada de la inminente Cuaresma, que llegaba el Miércoles de Ceniza. El pueblo de Malpartida debía de ser generoso, porque estos jóvenes conseguían gran acopio de comida, pero lógicamente, el pueblo no podía dar los mejores productos de la matanza, y lo que aportaban era el embutido más humilde, la patatera. De ahí que comenzase a denominarse dicha fiesta como ‘pedir la patatera’. Patatera que después era consumida en las tabernas de la localidad, con gran fiesta y algarabía.

La fiesta decae durante algunas décadas del siglo XX, pero en el año 1985 un grupo de jóvenes investiga sobre esta celebración y retoma la tradición. Tradición que fue seguida por diversos colectivos y particulares, hasta convertirse poco a poco en una fiesta multitudinaria. Desde hace ya seis años, el Ayuntamiento creó las Jornadas Gastronómicas de la Patatera, y la fiesta se ha agrandado en el tiempo y en los actos. El fin de semana anterior comienza una oferta de tapas en bares y restaurantes de la localidad, con el fin de dinamizar la hostelería en la localidad, y además se organiza un concurso popular denominado ‘Hoy cocinamos todos’ que tuvo gran éxito el año pasado. Ya el fin de semana de carnavales son muchísimas las actividades que continúan celebrándose, como el Pequechef de la patatera o una ruta en bicicletas clásicas vestidos con la indumentaria de la fiesta. El Domingo gordo, degustación de ‘1001 tapas de patatera’, mercado gastronómico y artesano y un gran ambiente en la plaza Mayor.

También el año pasado, con la intención de institucionalizar la fiesta por su nombramiento de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida junto con la Asociación de Amigos de la Patatera, crearon los premios Patatera de Honor y Patatera Popular. Premios que quieren reconocer el trabajo por la gastronomía popular y sobre todo el trabajo que se ha hecho en pro a esta fiesta y producto. Así, este año la Patatera de Honor ha recaído en el periodista Alonso de la Torre, por su trabajo y defensa de la gastronomía local y humilde. La Asociación de Amas de Casa Los Barruecos de Malpartida de Cáceres recibirá el galardón Patatera Popular por su activa labor en la recuperación de la fiesta. Estos premios se entregarán en la II Gala de la Patatera, antesala de lo que será ese Martes de Carnaval tan esperado en Malpartida de Cáceres. Ya el martes comenzará todo en torno a las 12 de la mañana. Carros repletos de viandas, alforjas, percales, trajes agitanados, toquillas de lana, trajes de pana, pañuelos de yerba , y sobre todo, muchísima alegría y generosidad invadirá el pueblo de Malpartida.

El ayuntamiento repartirá 2.000 raciones de patatera y ofrecerá música ininterrumpida desde las 14.00 en la plaza Mayor, donde se concentra la fiesta para celebrar una auténtica romería urbana.