-El pasado 4 de octubre la planta fotovoltaica Núñez de Balboa recibió la visita de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García ¿Cuál es la situación actual de los trabajos de construcción?

-Efectivamente, con esta visita, en la cual estuvo también presente el director de Negocio Renovable de Iberdrola, Julio Castro, la consejera ha podido comprobar en primera persona los avances de la que, con sus 500 MW de potencia, será la mayor planta fotovoltaica de Europa. La construcción se encuentra en un estado muy avanzado, habiendo sido colocados el 100% de los fustes y más del 85% de las mesas que soportan los paneles. El ritmo de colocación de paneles es verdaderamente asombroso, alcanzándose rendimientos de instalación de hasta 32 MW a la semana, habiendo posicionado un 75%, o lo que es lo mismo, más de 1.000.000 de paneles. La previsión indica que se finalizarán los trabajos de montaje en el mes de diciembre. A partir de esa fase empezarían los trabajos de conexionado eléctrico y energización, seguidos de la puesta en marcha que se llevaría a cabo a principios de 2020.

Actualmente trabajan en la planta más de 1.200 personas y, como extremeño, me enorgullece decir que el 70% de este excelente equipo viene de nuestra región, siendo unos 150 residentes de los municipios de Usagre e Hinojosa del Valle. El compromiso de fomento del empleo en Extremadura por parte de Iberdrola y EcoEnergías está en nuestra genética.

-¿Qué significa para vosotros trabajar con Iberdrola en el proyecto?

-A mí me gusta decir que somos una empresa pequeña de provincia, pero que hace cosas grandes. Ya en 2007 al desarrollar y operar de manera conjunta la planta de El Judío (Mérida/Don Álvaro) de 30 MW con el Deutsche Bank nos dimos cuenta de la importancia de nuestro rol desarrollando y haciendo realidad este tipo de proyectos energéticos.

En 2015 y con motivo del desarrollo de ‘Núñez de Balboa’ llegamos a un acuerdo con Iberdrola, gracias al determinado impulso de Alberto Yarte (q.e.p.d.), director regional de Energías Renovables de Iberdrola, quien tuvo la visión de depositar su confianza en el Grupo ECO. A él le estoy muy agradecido pues su fe en el proyecto permitió forjar una potente alianza que nos llena de orgullo. Desde aquí todo mi reconocimiento. Iberdrola es líder mundial en las energías renovables, un gigante con un expertise y saber hacer que le hacen ser el compañero ideal para esta aventura. Me satisface mucho comprobar como el talentoso equipo de Iberdrola Renovables, liderado con maestría por Julio Castro, se compenetra de manera armoniosa con nuestro equipo. Juntos estamos siendo capaces de alcanzar metas que hace años parecían imposibles. Personalmente estoy muy satisfecho.

-¿En este codesarrollo conjunto qué importancia tiene el respeto medioambiental y la ordenación del territorio?

-Para nosotros el respeto medioambiental y del entorno, así como la más estricta observancia de la normativa y legislación vigentes son factores absolutamente innegociables en el desarrollo de los proyectos. Estos principios de honestidad, profesionalidad y respeto ambiental hacen parte de la genética de la compañía.

Fíjese, no podría ser de otra forma, puesto que muchos son los factores que amenazan o ponen en riesgo el desarrollo exitoso de un proyecto solar. Nuestro objetivo es liderar proyectos sólidos y robustos y nos esforzamos en realizar un trabajo impecable proponiendo además numerosas e innovadoras medidas ambientales asociadas a las plantas solares. Estamos llevando a cabo interesantes trabajos relacionados con la radiomarcación de aves esteparias amenazadas como son el sisón y la avutarda, hemos apoyado la organización de l Congreso Internacional del Alimoche que se llevó a cabo en Alcántara, apoyamos medidas en favor de la reproducción del conejo como vector de desarrollo del Lince Ibérico, en favor del Topillo de Cabrera, del pastoreo sostenible, etcétera.

Somos ambientalistas convencidos y nuestro objetivo es desarrollar proyectos que generen un impacto positivo en el ambiente y que sean un vector de lucha contra el cambio climático, generando un modelo de negocio que fomente los valores ambientales y sociales de nuestro entorno.

-En muchas ocasiones usted se ha referido a una ‘revolución silenciosa’ en el sector energético ¿Qué quiere decir exactamente?

-Efectivamente actualmente estamos viviendo un nuevo paradigma, una Revolución Energética Silenciosa, como me gusta llamarla, aunque debo de reconocer que cada vez lo es menos pues las voces de los líderes mundiales y de la población en general se están alzando de manera significativa ante los retos energéticos acuciantes a los cuales nos enfrentamos. Hay varios factores que van a catapultar el desarrollo de las Energías Renovables y su impacto positivo en la economía:

• Cada vez hay mayor consenso social en los países desarrollados en materia de Cambio Climático, y los políticos se han dado cuenta y están alineando posturas, de una manera tímida, pero sin retorno. Es necesario actuar con decisión para frenar este catastrófico (y caro) proceso, y hay que hacerlo ya. Substituir energía contaminante por energía limpia y segura es un paso muy importante que debemos dar sin titubear.

• Países como el nuestro tienen una elevada dependencia energética, superior al 70% y muy por encima de la media europea. Esta dependencia está en gran medida provocada por la necesidad de adquirir combustibles fósiles en los mercados internacionales, con el impacto que esto tiene en nuestra balanza comercial. Si tenemos recursos autóctonos, ¿por qué no los aprovechamos? Las energías renovables (y el vehículo eléctrico y la integración de las Smart Grids) también jugarán un papel fundamental en el fomento de la independencia energética de nuestro país.

• La operación de plantas de energía convencional que recurren a combustibles fósiles o nucleares va a ser cada vez más cara debido a los crecientes costes medioambientales y de seguridad. Hoy en día no existe energía más barata que la renovable que extraemos del sol, el viento y el agua de nuestros ríos, por lo tanto tiene todo el sentido que sustituyamos energías más caras por energías competitivas y limpias, que redundará en una energía más barata al consumidor final.

• Le dejo un dato muy interesante: las patronales estiman que, en 2019, el conjunto de las Energías Renovables generarán más de 45.000 empleos. Es indudable que un sector potente y con unos ambiciosos objetivos a futuro, fomentará un tejido industrial y empresarial con un peso muy importante en la economía. Muchas de las empresas españolas que hoy en día son líderes mundiales de las energías renovables, nacieron hace años en las primeras oleadas de renovables, y han tenido que emigrar y triunfar en el extranjero.

Estoy convencido que esta “silenciosa revolución” permitirá la creación de muchas y valiosas empresas que contribuirán de manera rotunda en la economía nacional y que nuestra querida Extremadura jugará un papel muy importante y de liderazgo en el desarrollo de las renovables, en el marco del objetivo planteado por el Gobierno a través de su “paquete de energía y clima 2030”, que alcanzaría los 37 GW de nueva potencia en todo el país.

-Conocemos ecoEnergías del Guadiana, pero Grupo Eco tiene otras divisiones. ¿Cuáles son las más relevantes en el campo de la energía?

-Nuestra actividad principal consiste en el Desarrollo de Proyectos Solares y nuestro diferencial reside en que tenemos en la casa un potente departamento de ingeniería y medioambiente, formado por un equipo de talentosos y experimentados jóvenes extremeños muy bien liderados por Francisco López Acuña, que han participado en la realización de miles de MW en proyectos. Este departamento nos permite, no sólo un mayor control de los proyectos en etapas preliminares, si no también acotar de manera significativa los tiempos de desarrollo de los mismos.

Nuestro equipo está muy apegado al terreno, conoce muy bien nuestra región, sus infraestructuras y los condicionantes a tener en cuenta para que los proyectos que se planteen sean exitosos. Esto es muy valioso desde el punto de vista del promotor. Además realizamos trabajos de ingeniería, consultoría y medioambiente para terceros, y esto es una evolución en nuestro modelo de negocio.

Actualmente estamos llevando a cabo proyectos tan importantes como el estudio de avifauna del área de afección de la futura línea aérea que conectará las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. También estamos llevando a cabo el más ambicioso inventario de avifauna hecho en Extremadura, abarcando más de 220.000 ha por toda Extremadura.

Gestionamos una cartera de activos renovables propios de 21 MW desde hace más de 10 años y esto nos ha permitido adquirir un conocimiento muy importante en el funcionamiento de las plantas solares y cómo extraer de ellas el mayor rendimiento. Este conocimiento lo aplicamos a la hora de diseñar y mantener los sistemas solares. Contamos con un importante activo en la compañía que nos hace sentir muy orgullosos y este es nuestro equipo de Operación y Mantenimiento.

-¿Cuál va a ser el próximo proyecto del grupo?

-Actualmente estamos desarrollando una cartera de proyectos en la región que se encuentran en avanzado estado de tramitación: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, Oriol (328 MW) en Ceclavín, Arenales (150 MW), en Cáceres, y Campo Arañuelo I, II y III (50 MW cada una), en la comarca de Almaraz.