Combatir la crisis ´a golpe´ de calidad e innovación. Esta es la receta elegida por las empresas e instituciones públicas extremeñas para salir de la adversa coyuntura económica. Actualmente, las organizaciones regionales atesoran cerca de 1.100 certificados de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que les ayudan a ser más competitivas.

Por tipos, el más numeroso es el del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 con más de 700 certificados y los del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, con más de 200 reconocimientos.

El certificado ISO 9001 acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un sistema de gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua, contribuyendo notablemente a mejorar la competitividad empresarial.

España, con 59.576 certificados, es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo por número de certificados de Calidad. En Extremadura, el 67% de los certificados de Calidad se ubican en la provincia de Badajoz y el 33% en Cáceres.

Las ventajas del certificado ISO 9001 son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes --incluidos los directamente monetarios-- de la ´no calidad´; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura se encuentra entre las últimas organizaciones que han obtenido diversos certificados Aenor del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, lo que pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno regional con las políticas sistemáticas de la calidad.

Por su parte, ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida no sólo en España sino en el mundo. Según el Informe Mundial de ISO, al cierre de 2009 se contabilizan 223.149 certificados de Gestión Ambiental en 159 países de todo el mundo.

Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua.

Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: se minimizan los impactos ambientales derivados de la actividad de la organización, con un enfoque sistemático, lo cual implica la mejora continua; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua así como por la mejora de los procesos y se reducen riesgos legales.

INVESTIGACION Y DESARROLLO Junto a los más extendidos, las empresas e instituciones públicas extremeñas están apostando por los nuevos campos de certificación como alimentación, I+D+i o Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ejemplo, las organizaciones extremeñas han demostrado su capacidad de ser competitivas y pioneras en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) fue la primera organización española en obtener el certificado de Personal Investigador en el ámbito de la I+D+i. Además, el Centro ha obtenido otros certificados de I+D+i, como el Vigilancia Tecnológica o el de Sistemas de Gestión de I+D+i.

Asimismo el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) se situó entre los primeros a nivel nacional en lograr la certificación de Aenor para el Sistema de Gestión de la I+D+i.

En el ámbito de alimentación, Extremadura es la región líder española en productos ibéricos certificados, con una producción de 450.000 piezas de productos Ibéricos (Jamón, Paleta y Lomo). Esto supone más de la mitad del total de piezas certificadas a nivel nacional.

Aenor, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de 28.500 normas con soluciones eficaces.