El Ayuntamiento de Carrascalejo con el fin de atender los deseo de los vecinos que cuando llegan a edad avanzada no quieren abandonar su pueblo, puso en marcha esta obra en el año 1996 y por fin hoy ya es una realidad.

El solar para edificar esta residencia fue donado por las hermanas Teresa y Catalina Fernández Alvarez, puesto que el ayuntamiento no disponía de terrenos para edificar esta residencia.

El ayuntamiento en pleno acordó que el centro de mayores llevara el nombre de Virgen de Guadalupe. Desde el ayuntamiento se afirma que ha sido un verdadero milagro que esta obra se haya podido llevar a cabo en el pueblo.

La residencia es de titularidad municipal pero, mediante un convenio de colaboracion, la gestión de la misma la llevará a cabo la ONG Mensajeros de la Paz que tiene una gran experiencia en la gestion de centros de mayores por toda España y también en Extremadura.

La residencia dispone de 19 habitaciones dobles para personas asistidas, dotadas con todo lo necesario para que nuestros mayores estén cómodos y bien atendidos y cuatro habitaciones dobles para personas válidas, lo que supone un total de 46 plazas. Además, dispone de diez plazas de centro de día para aquellas personas que no deseen alojamiento pero sí las comidas y los servicios restatantes que se presten a los demas residentes.

El centro dispone de sala de gimnasia y ejercicios de mantenimiento, despachos y ATS, lavanderia, sala de plancha, tanatorio, salones para reuniones y lectura y está situada en la carretera de Navatraserra, en un marco incomparable rodeada de cesped, con unas vistas maravillosas hacia la cercana sierra de Altamira y desde sus habitaciones se contempla rodeada de olivares y encinas.