Montesano acude un año más al Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros para mostrar la excelencia de sus productos ibéricos. Montesano --fundada hace 40 años por Martín García Garzón-- es una industria de Jerez de los Caballeros que cuenta con matadero, sala de despiece, fábrica de jamones y embutidos homologada para enviar su producto a los países más exigentes del mundo como China, Japón, México, Australia.

Montesano tiene capacidad para 400.000 piezas colgadas. Aunque se dedica al ibérico casi por completo también elabora jamón serrano de alta calidad, tanto reserva como gran reserva. Los cerdos proceden de las afamadas dehesa de la comarca de Jerez de los Caballeros. "Somos defensores a ultranza del sector tradicional del ibérico, por lo que creemos que la Norma del Ibérico debería haber sido aún más exigente", señala Jaime García. "Tenemos la vocación de realizar un producto de calidad para el mercado y entendemos que el jamón ibérico es uno de los productos españoles por excelencia y en concreto el extremeño. Extremadura es una región que tiene que tener la primera y la última palabra en este sector y estamos trabajando para conseguirlo gracias a un producto de calidad que ponemos en los mejores restaurantes y puntos de venta, tanto en España como en los mercados internacionales", declara el director de operaciones de Grupo Montesano.

Otro de los grandes ejes de actuación de Montesano es que cerca del 20% de su producción sale al mercado amparada bajo Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. En los últimos años el logro más importante de Grupo Montesano ha sido la apertura del mercado chino, donde es el principal exportador de jamón curado, tanto en serrano como en ibérico, donde llevan muy alto el nombre de Extremadura. Actualmente están abriendo mercado en Brasil y diversas ciudades europeas.