El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios García (PP), asegura que en esta última legislatura han invertido 20,5 millones de euros, de los que cerca de 10 se han destinado para empleo eventual y otros 6 millones para infraestructuras. Lo que más se destaca desde el consistorio es la creación de un Centro Especial de Empleo, en el que se han invertido dos millones de euros, dando trabajo a más de ciento diez personas con discapacidad al año. Además, el alcalde resalta la apertura del centro de día, financiado por el ayuntamiento y el dinero destinado a políticas sociales.

Fuente del Maestre es una localidad pacense con las cuentas “bastante saneadas”. Barrios asegura pagar a los proveedores en un plazo máximo de diez días. “Actualmente, tenemos más de un millón de euros en los bancos, de los cuales 600.000 están destinados a la adquisición de terrenos para ampliar nuestro polígono industrial”, asegura.

El edil ha afirmado recientemente que se presentará de nuevo a las elecciones municipales. El pasado lunes, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, le presentó oficialmente. De momento, tiene claro de cara a una nueva etapa que seguirá con las políticas que hasta ahora tanto éxito les ha dado, la ampliación del polígono industrial y la ejecución del Plan General de Urbanismo, “una vez que sea aprobado definitivamente por la Junta de Extremadura”. Aunque lo primero que llevaría a cabo en caso de salir reelegido sería buscar financiación para la ampliación del polígono industrial. “Confío en llevar a buen puerto las negociaciones que estamos teniendo para la adquisición de terrenos antes de terminar esta legislatura, por lo tanto la próxima tocaría la construcción del mismo”, añade.

Considera que siempre hay cosas que hacer: “Por muchos años que uno lleve gobernando, en un pueblo nunca se terminan los proyectos a ejecutar. La política es una acción dinámica”. No obstante, lo que cambiaría de estos años es todo aquello en lo que hayan errado. Sobre todo decisiones que hayan perjudicado a cualquier fontanés: “Desde luego estas últimas acciones nunca han sido intencionadas”. El alcalde no se siente orgulloso de lo que haya podido causarle molestias o problemas a cualquier vecino. Sin embargo, lo que más le enorgullece a Barrios es haber hecho en esta legislatura el acondicionamiento y ensanche de la carretera EX-360, la que une el municipio con Villafranca de los Barros y les comunica por autovía con toda España.

En cuanto a las infraestructuras, la inversión ha sido de 6 millones. Por destacar algunas: las obras de asfalto, el campo de fútbol de césped artificial, la apertura del Museo José Gordillo, la creación de nuevas zonas verdes y parques, y los nuevos edificios para la formación y el ocio de los paisanos.

Según Barrios, Fuente del Maestre incluye a todos los colectivos. “No podría ser de otra forma”, añade. Asimismo, para la juventud ya tiene planeado seguir apostando por su formación. “En esta sociedad tan competitiva, la formación y especialización de los jóvenes es casi imprescindible para su incorporación al mercado laboral”. Por ello, en esta legislatura han ejecutado cuatro escuelas profesionales que han formado a 70 jóvenes. Han ampliado los locales destinados a los cursos de formación de la Universidad Popular, “son muchos los que han trabajado con contratos de seis meses a largo de estos cuatros años y en verano tenemos una bolsa específica para la contratación de los jóvenes, que sustituyen a los trabajadores municipales en sus vacaciones estivales”. También han tenido en cuenta el ocio y la diversión, “han sido muchas las actividades de entretenimiento que hemos organizado exclusivamente para ellos”. Durante estos años han mantenido abierto el Centro Joven, que desde hace unos meses cuenta con locales y aulas nuevas.

Lo mismo sucede con los mayores de la localidad. “Si de algo podemos presumir son de las actividades que a lo largo de la legislatura hemos organizado, y seguimos organizando para ellos: excursiones, semana cultural, asistencia a ferias y eventos provinciales, cursos de formación gratuitos, actividades deportivas, gimnasia de mantenimiento, desarrollo del programa ‘El ejercicio te cuida’, convivencias de mayores, tanto de la localidad como con localidades vecinas…, Hay 1.600 socios en el Hogar del Pensionista de esta localidad y el año pasado fueron más de 1.525 los que participaron en las distintas actividades”, cuenta Barrios.

ESCUELA DE GUÍAS. En turismo, han contado con una escuela profesional para formar a 15 guías. Crearon un servicio de información turística en el consistorio y actualmente tienen contratados a dos de ellos. “Se ha dado un impulso muy importante a este sector con la creación del Museo José Gordillo. En nuestra ciudad contamos con mucho patrimonio de interés turístico. Nuestra iglesia parroquial, que es el mayor atractivo para los turistas que nos visitan, es Bien de Interés Cultural”, relata.

No tienen fecha en la que el turismo incremente de manera relevante, sino que reciben visitas a lo largo de todo el año. “Últimamente estamos recibiendo muchos turistas de los circuitos culturales del Imserso”. Para que los visitantes puedan quedarse, el municipio cuenta con un hotel privado y un albergue municipal.

Eso sí, en el periodo estival veraniego la localidad alcanza los 10.000 habitantes, mientras que en el censo tienen a más de 6.800.

A nivel cultural cabe destacar la creación del Museo José Gordillo. Pero son muchas las actividades que se desarrollan a lo largo del año. Muestra de ello es que cada año, en los presupuestos municipales, ha ido incrementando el dinero destinado a este fin. El año pasado se aprobó definitivamente el himno oficial de la ciudad que interpretaron por primera vez los coros locales. A lo largo de todo el año realizan una gran variedad de eventos: representaciones teatrales, bailes regionales y conciertos. Además de las actividades de la Semana Cultural o las de la época navideña.

También cuentan con una Escuela Municipal de Música, la realización de talleres y cursos de formación de bailes regionales, teatro, canto... Son 192 los ciclos formativos que se han ofertado en la Universidad Popular.

De aquí en adelante, más que potenciar un evento, le gustaría consolidar los actos culturales que se vienen desarrollando a lo largo de estos últimos años en la ciudad, “y que tantos éxitos están teniendo. Conservaría todo lo que funciona y tiene aceptación y descartaría, como lo venimos haciendo, aquello que no funciona o no tiene la aceptación por parte de los vecinos”.

Pero, lo que más caracteriza a nivel turístico a esta localidad son la feria y las fiestas. “De la cuales destaco las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Misericordia”, concluye.