Si el río Tajo y Serradilla destacan, es por su historia. Historia, fauna, flora y cultura. Y desde ayer también tiene un barco, el Barco del Tajo, que navegará las aguas de la Reserva de la Biosfera y el entorno de Serradilla y la comarca. Gracias a la iniciativa del ayuntamiento de Serradilla, del empresario y propietario del barco, Rafael Pintado, y también gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura y en especial de la Consejería de Medio Ambiente, con Begoña García a la cabeza, y por supuesto la dirección del Parque Nacional de Monfragüe.

Un recurso turístico más para esta zona centro de Extremadura y cuyo objetivo no es otro que «además de poner en valor todos nuestros recursos, también generar riqueza, beneficios, empleo y aumentar el turismo en Serradilla y por ende en la provincia», señalaba Fran Sánchez, concejal de Turismo del ayuntamiento de Serradilla. Desde el consistorio se pusieron a trabajar en este proyecto hace tres años y contactaron con Rafael Pintado, el empresario y director del Barco del Tajo, y que también gestiona otros dos barcos en Cedillo y Alcántara. «Nos visitó, se lo propusimos y ya es una realidad», sentenciaba el concejal.

En marcha

Tres años después, el Barco del Tajo ya está en marcha y navegará por las aguas del Tajo, por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un paraje único e irrepetible. En un trayecto que durará una hora se podrán ver aves rapaces, buitres o águilas, pero también fauna acuática. De agosto a febrero, se navegará dirección al Parque Nacional de Monfragüe, «sin entrar al parque», y de marzo a julio en dirección a Talaván. «Lo hacemos así para no perturbar los meses de anidación de las aves, porque es un proyecto respetuoso con el medio ambiente y el entorno», reseñaba Sánchez.

El embarcadero para comenzar el viaje en barco se encuentra en las inmediaciones del puente de la carretera de Serradilla a Torrejón el Rubio. Además, es una zona de fácil acceso también para personas con algún tipo de discapacidad «pues todos tenemos derecho a poder disfrutar de estos recursos turísticos», como aseguraba Begoña García, consejera de Medio Ambiente. «Con este proyecto estamos abriendo nuevas rutas y estamos dando un paso para seguir creciendo y para que nuestros recursos naturales de toda la vida como el agua, la luz o el silencio sigan más vivos que nunca», describía la consejera.

Para Rafael Pintado este proyecto es una forma «de contribuir a que no haya más despoblamiento y que se afiance Serradilla y la comarca como un destino turístico más» y solo espera «que la gente disfrute con la embarcación y con lo que nos brinda la naturaleza», relataba el empresario.

También asistieron el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, el vicepresiente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande y alcaldes de las localidades aledañas.

Para navegar en el Barco del Tajo, con capacidad para 50 personas, se podrá hacer solo el recorrido en barco, pero también se ofertan paquetes de navegación más actividades culturales y turísticas. Los precios desde 15 euros, con descuentos para grupos, niños y también para jubilados. Más información en www.barcodeltajo.com.