La última redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) presentada en la pasada Junta Rectora del Tajo Internacional recoge importantes mejoras que redundan en un mayor disfrute de este espacio. Las mejoras de este nuevo documento son: ampliar once kilómetros la zona navegable para la embarcación turística que opera en la zona, posibilitar la navegación con pequeñas embarcaciones para recoger productos del parque o reses abatidas en monterías, y construir miradores.

El plan está pendiente de aprobación y posterior publicación. Sus planteamientos básicos se centran en la relación hombre-naturaleza, espíritu que impregna las Reservas de la Biosfera. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre ambos que permita el desarrollo económico de la zona donde se encuentra a la vez que se conservan los valores naturales gracias unos instrumentos de gestión adecuados.

El documento estudiado por la junta rectora incluye más zona para navegar, unos once kilómetros, hasta llegar a Santiago de Alcántara, para la embarcación turística que gestiona la empresa autorizada. Actualmente realiza el trayecto Cedillo Herrera de Alcántara. Se ha comprobado que las consecuencias para la fauna protegida es nula en los dos años que lleva de explotación.

USOS TRADICIONALES De la misma manera, este texto prevé la posibilidad de utilizar pequeñas embarcaciones para los usos tradicionales como la recogida de frutos y productos naturales del parque natural, el mantenimiento de los servicios de la empresa hidroeléctrica que opera allí, o la recogida de reses que se abaten en las monterías.

También se construirán infraestructuras de uso público como miradores, siempre que sean compatibles con el medio natural, minimizando impactos, al objeto de mostrar a los visitantes la belleza de los espacios más hermosos del Tajo Internacional.

El matorral noble del parque se pretende proteger con la eliminación progresiva de la vegetación alóctona. También se permitirán siembras y pastizales controlados. La Junta Rectora del Parque Natural Tajo Internacional se celebró el pasado 10 de febrero en el Ayuntamiento de Cedillo con la asistencia del director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, el nuevo coordinador de Parques, Tomás Martínez; el director técnico del Parque Natural, alcaldes de la zona; representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Iberdrola, la Dirección general de Turismo y la organización SEO Birdlife.