Extremadura se encuentra inmersa en un escenario global y muy competitivo que avanza a pasos de gigante, donde la internacionalización, las variables I+D+i y la eficiencia de recursos son algunos de los elementos imprescindibles para situar a Extremadura y a sus empresas en este escenario. Eran necesarias reformas estructurales que propiciaran un nuevo modelo económico en nuestra región.

De esta manera, durante el año 2009, el Gobierno regional y los agentes sociales firmaron el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, ratificado por la Asamblea, que une fuerzas en una única dirección: el cambio en el modelo económico.

En Extremadura, hasta ese momento, existían diferentes empresas públicas creadas por el gobierno regional que ofrecían servicios a los empresarios. Cada una de ellas cubría una necesidad de acompañamiento y en ocasiones para una misma actuación se dedicaban esfuerzos desde varias unidades.

Por otro lado se detectó que existían nuevas necesidades de apoyo a las empresas que ninguna de las empresas públicas cubrían.

El Pacto propuso una fusión de las empresas públicas que prestaban servicio al empresario para poder dar respuestas a los sectores productivos tradicionales y emergentes estratégicos para Extremadura. El objetivo es el acompañamiento integral, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras abarcando la creación, financiación, internacionalización y consolidación de las empresas y cooperativas extremeñas. Así como prestar acompañamiento a las empresas que vengan a Extremadura a invertir.

Además de prestar un servicio de acompañamiento más competitivo, se valoraron criterios de eficiencia, pues la agrupación de sociedades conllevaba un importante ahorro de costes y generación de sinergias. Conscientes de ambas realidades, desde la Junta de Extremadura se ha impulsado Extremadura Avante, que no es la suma de las empresas fusionadas, sino un paso más en el concepto de servicio público al tejido empresarial y a las infraestructuras necesarias para su desarrollo. La nueva empresa pública se configura como herramienta de servicio al empresario y de acompañamiento a la Administración y opera ya optimizando los servicios, evitando solapamientos y cubriendo vacíos de servicios, primando criterios de austeridad y visión de futuro. Para ello se ha impulsado un proceso de coordinación de todas las medidas de atención y apoyo a las empresas que realizaba el sector público empresarial, en el que participan la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A., Fomento Extremeño de Mercado Exterior, S.A.U., Fomento de Emprendedores Extremeños, S.A.U., Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U., y la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura, S.A.U. Además de participar en él las cinco sociedades antes mencionadas, también se han coordinado o concentrado las siguientes sociedades filiales o participadas de las anteriores cinco:

--Parque de Desarrollo Industrial

Sur de Extremadura, S.A.U.,

(Expacio Mérida).

--Parque de Desarrollo Industrial

Norte de Extremadura, S.A.U.,

(Expacio Navalmoral).

--Sociedad Gestora de Inversiones Innovadoras, S.A.

--Sociedad Gestora de la Ciudadde la Salud y la Innovación,

S.A.U.

--Gestión y Estudios Mineros,

S.A.U.

Así como las participaciones en sociedades estratégicas, por ejemplo, la Plataforma Logística o la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura.