La Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla es un espacio con una gran riqueza natural que se plasma en una abundante avifauna. Su gran atractivo ornitológico la convierte en un enclave perfecto para los amantes de esta modalidad turística. En la Feria Internacional de Ornitología que hoy comienza en Monfragüe la comarca da a conocer las principales especies y rutas que pueden admirarse. Destaca su gran riqueza acuática --con las lagunas de Granja de Granadilla, Gabriel y Galán y laguna de Fresnedillas-- junto con los ecosistemas del olivar, la dehesa, el pinar, el roquedo, el bosque caducifolio y la sierra.

La Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla está situada en el norte de la provincia de Cáceres en las primeras estribaciones del Gredos extremeño. Abrigada por los montes de Hurdes y Trasierra presenta un conjunto de valles, ríos, arroyos y llanuras que conforman una gran variedad de ecosistemas. Esto obedece a distintos factores, entre ellos el uso del suelo y la diferencia de altitud.

El punto más alto de la Comarca es el pico Cabeza de Santo, sito en la localidad de Jarilla con 1.480 metros. Este constituye un magnifica atalaya desde donde podemos contemplar a vista de pájaro toda la comarca. No es de extrañar que los romanos construyeran en él un templo dedicado a sus deidades.

En la comarca se pueden observar aproximadamente 180 especies de aves ya que es un lugar de paso importante para las migratorias que atraviesan el sistema central.

La Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla cuenta con diferentes figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Embalse de Gabriel y Galán, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ´Granadilla y río Alagón´ y LIC ´Sierra de Gredos y Valle del Jerte´. Todo territorio por encima de los 800 metros se encuentra protegido. Además contamos con el Roble del Romanejo, catalogado como Arbol Singular y situado en Cabezabellosa.

A continuación hacemos una breve descripción de los distintos ecosistemas y destacamos algunas de las aves que podemos encontrar en cada uno de ellos:

EL MEDIO ACUATICO

--Las ´Lagunas de Granja de Granadilla´ en las que observamos ejemplares de avetorillo, martín pescador y carricero tordal.

--El ´Embalse Gabriel y Galán´, donde podemos otear ejemplares de cigüeña negra y cormorán grande además de albergar un importante dormidero de grullas. También observamos aves genuinamente marinas como ánsares, págalos, avocetas y algunas especies de rapaces como el aguilucho pálido y el águila pescadora.

--La ´Laguna de Fresnedillas´ en la que podemos encontrar espátulas, cercetas y andarríos. Hacia el verano es fácil encontrar alcaravanes y mochuelos.

EL OLIVAR En el que a principios de mayo podemos observar la población de alzacolas rojizo variedad europea más norteña de la Península.

LA DEHESA Uno de los ecosistemas predominante en la comarca, en la que junto a ejemplares de alcornoques y encinas habitan grullas y búhos reales.

EL PINAR Destacamos la abundancia de chotacabras pardo y gris, además del restablecimiento de poblaciones de águila imperial. Cabe mencionar la población residente de buitre negro, que junto con las de Salamanca, Gata y Hurdes conforman un núcleo reproductor de primer orden.

EL ROQUEDO Lugar de nidificación de buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, roquero solitario y cigüeña negra.

EL BOSQUE CADUCIFOLIO Formado principalmente por roble y castaño cobija a mosquiteros papialbos, colirrojos reales y papamoscas cerrojillo. Observamos también gavilanes, águila calzada y halcón abejero.

LA SIERRA Entre las escobas y los cantuesos podemos contemplar currucas rabilargas y tomilleras, además de a la collalba gris, al cernícalo primilla y a la mayor de nuestras rapaces, el águila real.