El Colegio de Médicos de Cáceres anima a que, en caso de duda, cualquier persona que precise atención sanitaria pueda comprobar la titulación del facultativo. Carlos R. Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, explica que, a través de la web del colegio (www.comeca.org) o llamando por teléfono, los ciudadanos que lo deseen pueden acceder a una base de datos de todos los profesionales y disipar cualquier duda sobre su titulación o su especialidad. “El Colegio de Médicos puede y tiene la obligación de aclarar cualquier cuestión al respecto”, asegura.

“Es algo que puede suceder, por ejemplo, si el paciente va a ser sometido a una intervención de estética y quiere saber si quien le está atendiendo es verdaderamente un médico. Lo puede hacer a través de nuestra página web donde, al introducir los apellidos del médico, podrá conocer la titulación que posee. Esta medida de control es muy importante para evitar el intrusismo. Es cierto que en ciudades pequeñas se da menos, pero a veces hay profesionales que, sin vivir y trabajar en la ciudad, pasan consulta puntualmente”, explica Carlos R. Arjona.

COLEGIADOS. El Colegio de Médicos de Cáceres aglutina aproximadamente a 2.100 médicos de la provincia, que se benefician de la formación continuada que ofrece. Además, tiene encomendada la función reguladora de la profesión y el control deontológico de todos los médicos colegiados. Cuando hay alguna denuncia, una comisión ajena a la junta directiva, se encarga de resolver el caso. Cualquier usuario del sistema sanitario puede hacer una reclamación al respecto.

Por último, Carlos R. Arjona resalta dos de los grandes problemas que tiene actualmente la profesión. El primero es la persistencia de las agresiones a los profesionales de la medicina que suelen estar provocadas por factores externos al propio ejercicio profesional y, en segundo lugar, la falta de médicos en la comunidad autónoma. “Actualmente existe una desastrosa planificación de los recursos humanos en este país. Durante los últimos 8 años, se procedió a una jubilación masiva de médicos con el único objetivo de ahorrar costes. Pero, en lugar de incrementar las plazas de formación de Médico Interno Residente, se redujo esta cifra. Las jubilaciones eran mayores que los recambios y, con ello, hemos llegado a la carencia actual”, concluye el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.