Las fiestas de San Roque de Garrovillas de Alconétar son algo inconcebible sin el colorido y la simpatía de sus peñas. Desde años inmemorables los grupos de amigos garrovillanos se han agrupado en diferentes carros para disfrutar de las fiestas de los toros.

Las peñas de Garrovillas son el alma de sus fiestas. La alegría que emana de sus cánticos y bailes se transfiere al resto de vecinos haciendo de los días de toros un recuerdo imborrable en sus memorias.

La suerte para Garrovillas, y su hermosa plaza porticada, es que cuenta con numerosas peñas a lo largo de su perímetro.

Empezando por las posadas, zona dedicada a la juventud y lugar en el que comienza la historia de la mayoría de las peñas del pueblo. Allí se puede encontrar a Los Calcañalis, La Herrada, Un Sacu de Genti, Un Palé, La Baxeta, Los Skamucas, Los Osagues, El Revolcón, La Lindi, La Jarana, El Cachibachi, o Los Anyais.

Después en la zona de las Almenas, dándole la espalda al Palacio está la peña El Mandil, El Clavu, A Tope, Los Bolingas y, cumpliendo más de 50 años en activo, El Bote. O en la parte del Artista, peñas como A 120, Los Ketchuas, Los BB+ o Los Salturnostrus.

La zona del Corral de Comedias y el Ayuntamiento también es numerosa, con peñas como Tío Pedro, Los Líos, Los Buitris, El Peo, La Tribu, Los Jaragueyis, Los Buchenchis o La Lata. También en la zona de la empalizada de arriba se encuentran peñas como La Rebujiña, La Cacharra o el Chupete.

Y por último, pero no menos importante, la zona del Poste Cabildo. Allí las protagonistas son las peñas de Los Chinchis, El Cambuyeru, Los B-jigueras y Los Chapuzas.

Como se puede comprobar en el pueblo existen más de 30 peñas que cuentan con nombre propio, aunque son 61 carros los que conforman el coso de Garrovillas. Desde la concejalía de festejos quieren animar a que no decaigan las peñas, sino todo lo contrario, que crezcan. El concejal de festejos, Jesús Ramos asegura “queremos que las peñas sean algo significativo en nuestras fiestas, queremos que sigan convirtiendo a Garrovillas y a sus fiestas patronales en un referente en toda la comarca”.