El Día de la Luz viene acompañado de una amplia programación cultural diseñada para agradar a toda la población. La actividad comienza hoy a las once de la mañana con la primera salida programada de gigantes y cabezudos por las calles de Arroyo. Al mediodía hay animación para todos los niños de la mano de los títeres Marimba Marionetas en el cine teatro.

Para mañana, 19 de abril, el deporte es protagonista desde las nueve de la mañana con el VI Trofeo Local del Día de la Luz de Petanca. Se disputará en las pistas de petanca que hay junto al pabellón polideportivo municipal. Media hora después comenzará el XVIII Certamen de Carreras de Galgos en las inmediaciones del campo de fútbol. Está organizado por la Asociación Galguera Los Campos. Como es costumbre a las once volverán a salir los gigantes y cabezudos tan típicos de todas las celebraciones arroyanas. Al mediodía vuelven los títeres con ‘Peneque celebrando 60 años’ en el cine-teatro hasta completar aforo.

Por la noche, a las ocho, se disputará en el pabellón polideportivo la final del Trofeo de Fútbol-Sala Día de la Luz.

El sábado 20 de abril, al mediodía y durante dos horas se desarrollarán los juegos populares como la jincana o el taller de manualidades, entre otros, en la plaza de la Constitución.

Un momento muy esperado es el concierto de Pilar Ortiz, que comienza a las ocho de la noche en el cine teatro. Pilar Ortiz es la tercera finalista del programa de sevillanas de Canal Sur TV ‘Yo soy del Sur’. Se trata de una nueva voz en el estilo de las sevillanas, canción rumba y fandangos que no deja indiferente a nadie. Es domadora de caballos, amante de la naturaleza y el mundo taurino. El precio de la entrada es de 3 euros.

Por la noche, la orquesta La Búsqueda ofrecerá un concierto en la plaza de la Constitución y habrá después una macrodiscoteca con pantalla gigante que comenzará a la una y media de la madrugada.

El domingo 21 de abril comienza la XI Feria Tradicional de Artesanía de Arroyo de la Luz en la plaza de la Constitución, con más de medio centenar de expositores. De once y media a dos y media de la tarde habrá un taller de alfarería para todos los públicos. Paqui Benavente enseñará a hacer cariocas artesanales. La Asociación Pies de Gigante ha programado actividades infantiles para todos.

Otro de los grandes momentos que todos los arroyanos esperan es el Musical ‘We Love Queen’ que ofrecerá dos pases en el cine teatro: a las cinco y a las ocho de la noche. Es un espectáculo pensado para toda la familia que rinde tributo al grupo Queen. Tiene una espectacular puesta en escena con músicos en directo, bailarinas, actores y cantantes que se unen en un gran show.

RETRANSMISIÓN. El lunes 22 de abril es el Día de la Luz, que será retransmitido en directo por internet a partir del mediodía en la dirección www.arroyodelaluz.es. La jornada comienza a las siete de la mañana con una diana floreada con charanga. Los jinetes comenzarán a concentrarse en la plaza de la Constitución a las ocho de la mañana y una hora y media después saldrán en procesión hacia la plaza de San Sebastián. El portador del pendón será elegido por la comisión organizadora entre las personas propuestas por las asociaciones asistentes a las reuniones preparatorias del Día de la Luz.

Habrá misa en la ermita de la patrona, la Virgen de la Luz a las diez y media. La salida de las parejas ataviadas con trajes típicos y carruajes será a las doce menos cuarto. Las carreras y el desfile de carrozas comenzarán al mediodía y serán retransmitidas por pantalla gigante con un locutor que narrará las mismas.

La orquesta Danubio hará bailar a los presentes en la plaza de la Constitución a partir de las siete de la tarde y la jornada se remata con una macrodiscoteca móvil. En las actividades del Día de la Luz colaboran las asociaciones de caballos Las Cuatro Esquinas, Virgen de la Luz y la de carrocistas. Todos los participantes en el Día de la Luz recibirán un obsequio.