El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha manifestado recientemente su apoyo explícito al sector cinegético.

En declaraciones a los periodistas, Planas, ha señalado el sector cinegético “proporciona empleo y riqueza a nuestros pueblos y nuestras zonas rurales, y el Gobierno de España lo defiende y ampara”.

A ello se suma, según ha destacado el ministro de Agricultura, que “la caza es un instrumento legal de gestión del territorio y del medio ambiente”, sin olvidar el hecho de que “el sector es muy relevante” para el país, ya que “tenemos 825.000 licencias de caza, siendo la tercera federación deportiva más importante, tras la de fútbol y la de baloncesto”, mientras que en Andalucía hay “230.000 licencias y en Córdoba casi 40.000, lo que demuestra el arraigo popular de la actividad cinegética”.

MIXOMATOSIS. Luis Planas ha informado también de diferentes aspectos en relación con el sector, como el proyecto de la mixomatosis, que afecta a la liebre, que, según ha anunciado, se presentará a finales de este mes y es una iniciativa financiada con fondos públicos, que cuenta con la participación del sector.

Igualmente ha aludido a la importancia de la regulación de la población de jabalíes, en coordinación con las comunidades autónomas, y sobre la preocupación del Gobierno y del sector por la preservación de la tórtola, como especie cinegética.

A este respecto, el ministro de Agricultura ha dicho saber que “que hay preocupación” en el sector, “pero es evidente que queremos conservarla como especie cinegética”, de modo que, en este caso, “no se trata de establecer una moratoria, sino mejorar la gestión”.