Los precios de la vivienda libre bajaron un 4,1% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, más de dos puntos inferior a la tasa registrada en el trimestre anterior (-1,9%) según datos del Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el pasado 29 de junio.

De esta forma, ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas, que comenzaron a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%), llegando a sus cotas más bajas en el segundo trimestre de 2009 (- 7,7%).

Así, la reducción interanual de los precios durante el primer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas situadas entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (primer trimestre sobre cuarto trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 3,5%, frente al descenso del 0,1% experimentado entre octubre y diciembre.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el primer trimestre un 1,9% en tasa interanual, dos décimas más sobre la registrada en el trimestre anterior (-2,1%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 6,3%, lo que supone una disminución de casi cinco puntos respecto al cuarto trimestre del año anterior (-1,6%).

Los precios, por lo general han caído en todas las comunidades autónomas. En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre; las mayores caídas se las anotaron La Rioja (-7,8%), Navarra (-6,4%), Aragón (-6,2%), Cantabria (-6,1%) y Cataluña (-5,5%), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-2,4%), Asturias (-2,6%) y Galicia (-3%). Entre enero y marzo el precio de la vivienda libre también bajó en todas las comunidades, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-5,7%), Aragón (-4,9%) y Madrid (-4,6%).