El precio de la vivienda usada cayó un 8,2% interanual en el segundo trimestre del año .Solo subieron los precios en.tres comunidades: Cantabria, Extremadura y Galicia.

De esta manera, continúan los descuentos en el precio de la vivienda de segunda mano en España y con más intensidad en los últimos meses. Con ello el precio de un inmueble usado se situó en los 2.179 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del portal inmobiliario idealista.com.

En total, 14 comunidades autónomas, 45 provincias y 43 capitales redujeron los precios de la vivienda de abril a junio. De todos los municipios que se han analizado, el 80% aplicó descuentos, cifra superior al 78,5% del trimestre anterior.

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "se confirma el recrudecimiento en la situación del mercado: el precio de los pisos usados cada vez cae en más municipios y aumentan los descuentos". Para Encimar sólo hay tres palancas que pueden reactivar el mercado inmobiliario: el empleo, el crédito y los precios.

Además sus cálculos apuntan a que "los ajustes seguirán durante los próximos meses, por lo que solo cerrarán operaciones aquellos propietarios que ajusten significativamente los precios".

Respecto a las caidas, las más significativas se localizaron en las comunidades de Baleares y Castilla-La Mancha, con descensos del 3,5%, y Cataluña (-3%).Por otra parte, las comunidades autónomas más caras y las únicas en superar los 3.000 euros por metro cuadrado fueron País Vasco (3.414 euros) y la Comunidad de Madrid (3.049) . En el lado opuesto, se situaron Extremadura (1.393 euros), Murcia (1.405) y Castilla-La Mancha (1.479).

En cuanto a las provincias los descenso de Soria (-6,7%), Albacete (-5,7%) Guipúzcoa (-4,9%) y Toledo (-4,1%) son los más destacados. La situación inversa se produce en las provincias de Ourense (12% ), Lugo (6,2% ) y Badajoz (4,4%).

Todos los grandes mercados nacionales han tenido un comportamiento con tendencia a la baja durante el último trimestre. La mayor caída se ha registrado en Barcelona (4%). También han descendido los precios en Zaragoza (-3,1%), Bilbao (-1,8%), Madrid (-1,5%), Valencia (-1,3%) y Sevilla (-1,1%).

Del resto de capitales las mayores bajadas en el segundo trimestre se han producido en Cádiz, donde los propietarios piden un 5,4% menos por sus viviendas. La caída en la ciudad de Alicante ha sido del 5%. Por primera vez se sitúa la capital guipuzcoana de San Sebastián entre los mercados que más bajan de precio, con la misma caída que la experimentada en Palma de Mallorca (-4,9%).

En la parte opuesta de la tabla nos encontramos con Lugo, donde los propietarios piden un 8,9% más que al cierre del primer trimestre, situación muy similar a la que se ha producido en Ourense (8,2%). Santander ha registrado también un incremento del 2,8% mientras que en A Coruña ha sido del 1,1%.