Un año más, la Fundación Jóvenes y Deporte ha entregado los premios de su Concurso de Fotografía Deportiva 'Observa y haz click', que cumple ya su tercera edición, y en el que este año han participado más de 30 autores de nuestra región y de fuera de ella que han presentado más de un centenar de trabajos.

Al acto de entrega de galardones, que tuvo lugar el pasado lunes en la Factoría Joven de Mérida, asistieron el director general de deportes, Antonio Pedrera, y la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Alvarez, además de el director de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina.

En su intervención, Pedrera destacó el alto nivel de las fotografías presentadas, así como la gran labor de la Fundación Jóvenes y Deporte en cuanto a la difusión y promoción del deporte desde el ámbito de la juventud, refrendando de este modo la apuesta de el Gobierno de Extremadura por el trabajo transversal del deporte junto a la cultura o el turismo.

Por su parte, la directora del IJEX explicó que los trabajos seleccionados por el jurado, que forman parte de la exposición de este III Concurso que igualmente se inauguró el lunes, recorrerán la mayoría de Espacios para la Creación Joven de nuestra región, poniendo en valor del mismo modo la creatividad de los jóvenes extremeños refrendada en las instantáneas premiadas.

En cuanto a los ganadores del primer premio y accésit en cada una de las cuatro categorías del certamen, en Deporte Base/JUDEX-JEDES, la fotografía premiada es 'Descanso Celestial', de Héctor Girón, con la imagen de un ciclista descansando en Tentudía, mientras que el segundo lugar ha sido para Marisa Rojo y 'Envuélveme', fotografía de un ejercicio de gimnasia rítmica.

La categoría de Instalaciones Deportivas a tenido como vencedor a Andrés Sánchez, que inmortalizó el Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural, 'El Anillo', desde su paramotor. El accésit en este apartado correspondió a la fotografía 'Factoría Joven' de Jonathan Cid, con una imagen del uso de estas instalaciones en Mérida.

En Deporte de Competición, una instantánea de un partido del CAR Cáceres realizada por Diego Bravo y titulada 'Placaje Embarrado' se lleva el primer premio, siendo el segundo para la foto de Fernando Fernández, 'Palco VIP', realizada en la parte antigua de Cáceres durante el Descenso Urbano en BMX 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad'.

Por último, en el apartado novedoso de esta edición, llamado Deporte y Patrimonio Cultural o Natural, es la riqueza paisajística de Extremadura la que se lleva los premios en esta ocasión, ya que el trabajo 'El Anillo', de Josu Mashi Girón, consigue la victoria con una imagen de las orillas del embalse Gabriel y Galán, mientras que Alberto García con su fotografía 'Piraguas y dunas', tomada en el río Tajo, en la zona del embalse de Alcántara.

Como galardón, a los vencedores de cada categoría les ha correspondido una tableta digital y una estancia de dos noches en Hospederías de Extremadura, mecenas de la Fundación Jóvenes y Deporte que colabora del mismo modo en la convocatoria del concurso, obteniendo los autores de las fotografías que ocupan el segundo lugar en cada una de ellas un MP4, junto con una estancia de una noche en estos establecimientos.

En cuanto a los trabajos seleccionados para la exposición itinerante, 20 en total, su elección se llevó a cabo en la reunión del jurado del concurso, compuesto por el representantes de la propia Fundación, del Instituto de la Juventud de Extremadura, de la Dirección General de Deportes, de Hospederías de Extremadura y el fotógrafo profesional José Manuel Romero, valorando todos ellos muy positivamente el incremento de calidad en los trabajos participantes.

La muestra, compuesta por un total de 15 paneles de 2 metros de alto por 1 de ancho, pasará a partir de mediados de mayo los ECJ de Herrera del Duque, Castuera, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Plasencia, Montehermoso, Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Montijo, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena y Fregenal de la Sierra, además de por las instalaciones de la Factoría Joven en Mérida y Plasencia.

La Fundación Jóvenes y Deporte trabaja ya en la elaboración de las bases de la cuarta edición de este concurso, cuyo objetivo primordial es acercar la práctica deportiva a todos, a través de la visión que desde el objetivo de una cámara podemos tener cada uno de nosotros.