El jueves, día 19 de abril de 1979, se abrían las puertas del Ayuntamiento de Miajadas para que trece concejales, elegidos directamente por los vecinos del pueblo, tomaran posesión de esos trece sillones donde verdaderamente reside el poder local. Se constituía en aquel momento el primer ayuntamiento democrático después de la dictadura. Desde entonces hasta ahora, han pasado por esos sillones alrededor de un centenar de concejales pertenecientes a varias agrupaciones políticas. Hombres y mujeres que han ejercido el poder local que les ha sido otorgado por la voluntad popular. Es esto un cálido homenaje a todos los alcaldes y concejales que durante estos cuarenta años han representado a Miajadas, homenaje que se hace extensivo a toda la ciudadanía miajadeña, porque todos, con una ilusión desbordante, apostaron por los ideales democráticos. Cuarenta años después, vivimos en una sociedad moderna, libre y plural, progresivamente más justa y solidaria.

El día 3 de abril de 1979, fecha de los primeros comicios locales democráticos. El primer Ayuntamiento democrático de Miajadas quedaba constituido el mediodía del 19 de abril de 1979, tras celebrarse las primeras elecciones municipales a las que concurrieron numerosos partidos políticos, aunque sólo cuatro consiguieron representación municipal: PSOE, seis concejales; Independientes, cuatro concejales; UCD, dos concejales; y PC, un concejal. El partido que consiguió el mayor número de concejales fue el PSOE, cuya candidatura a la alcaldía la encabezaba Vicente Naranjo Porras, convirtiéndose éste en el primer alcalde democrático. Aquella Corporación Municipal sería modélica, hombres (las mujeres se irían incorporando después) con distintas ideologías que supieron trabajar en pro del desarrollo de su pueblo y que, en ese camino, entre ellos consiguieron sembrar lazos de amistad.

Tras esta Corporación se sucedieron otras derivadas de respectivas elecciones municipales, todas ellas con distintas vicisitudes políticas y sociales, con mayor o menor crispación o consenso, pero con un objetivo común, el llevar al Consistorio la soberanía popular para gobernar la localidad de Miajadas.