Valverde del Fresno rinde honores a san Blas del 2 al 5 de febrero con el caballo como protagonista de una de las más vistosas y populares fiestas de la Sierra de Gata. El próximo miércoles, día 2, a partir de las once y media de la mañana, las amas de casa saldrán por las calles ataviadas con el traje típico y acompañadas de la charanga. El punto de encuentro será la plaza de la Constitución, desde donde recorrerán las calles del pueblo.

Por la tarde, a partir de las cuatro y media, las mujeres se vestirán con las tradicionales ´as Sayas de Picau´ para llenar de colorido las calles de Valverde del Fresno. En esa ocasión, el punto de encuentro desde el que partirán será la avenida de Santos Robledo. Sobre las seis y media de la tarde comenzará la Procesión de las Candelas, que saldrá desde la ermita del Santo Cristo hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente, se ofrecerá una eucaristía. Media hora después comenzará el conocido paseo a caballo con antorchas con el acompañamiento del grupo local de tambores TamVal. La procesión de los jinetes portando las antorchas partirá de la plaza del Santo Cristo. Esta procesión está organizada por la asociación ecuestre ´A Rebolera´. Posteriormente, para los caballistas y participantes habrá una degustación de migas, café y queimada con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde del Fresno.

La jornada se culmina con un baile de la Asociación de las Amas de Casa a las diez de la noche en el Centro de Jubilados.

Día 3 es el San Blas Tradicional, jornada que comenzará a las once y media de la mañana con una misa en honor al patrón en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente, y por el recorrido de costumbre se desarrollará la procesión de san Blas. A su término, como es habitual, se podrán degustar aguardiente y perrunillas elaboradas artesanalmente por la Asociación de Amas de Casa San Blas en la plaza de la Constitución.

En ese momento se venderán las famosas Cintas de San Blas que hay que anudar al cuello al objeto de evitar todo tipo de infecciones de garganta. La recaudación de la venta de esas cintas se destinará a fines benéficos.

Para una mejor organización en la degustación de perrunillas y aguardiente los jinetes accederán a la plaza por la calle Salvaleón y la calle San Pedro de Alcántara. Tendrán la salida por la calle Maestro Manuel Fernández o calle Larga.

Durante todo el día, la charanga actuará acompañando a la procesión y a las amas de casa.

Los jinetes recorrerán a caballos las calles de Valverde durante todo el día.

Por la noche, a partir de las diez habrá un gran baile de san Blas en el Hotel La Palmera.

Al día siguiente, día 4 de febrero, también los caballistas mostrarán su altivo porte por las calles valverderñas. El día 5 de febrero es conocido como el ´San Blas de los Taberneros´, puesto que son los miembros de este gremio quienes recorrerán las calles del pueblo. Además se celebra el san Blas infantil. A partir de las diez y media de la mañana del sábado se desarrollarán juegos populares a caballo en la avenida Santos Robledo, organizados por A Rebolera. Por la tarde le llega el turno a los niños, que recibirán premios al mejor ataviado en las categorías de niño, niña y adulto.