El Programa ´Es tu Oportunidad, Mujer Emprendedora´ finalizó cón éxito esta semana con la satisfacción de haber creado más de 100 iniciativas, de las cuales 11 ya son empresas en marcha. Este programa es fruto del convenio suscrito por el Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de Extremadura para disminuir el desempleo femenino por medio de actuaciones de fomento del espíritu empresarial en mujeres desempleadas. ´Es tu oportunidad, Mujer Emprendedora´ fue encomendado por el Sexpe a la empresa Fomento de Emprendedores Extremeños. En el programa han participado 375 mujeres extremeñas.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio, Isabel María Martínez, clausuraron el programa en un acto en Mérida el pasado martes, en el que participaron unas 500 mujeres, las 375 del programa y otras 125 de talleres de recualificación para la dependencia.

La jornada de clausura contó con Maruchi León como maestra de ceremonias. Rafael Pacheco, director general del Sexpe, introdujo el vídeo promocional del programa. Pilar Jericó pronunció la ponencia Emprende y atrévete a ser tu propio héroe . De la misma manera, se presentó la Plataforma Mujer Emprendedora con la red de Colaboración Territorial de Apoyo al Emprendimiento Femenino y la Feria Virtual Mujer Emprendedora.

Muy interesante fue la mesa redonda en la que participaron Samira Brigüech, Dolores Serrano, Paqui Gamero, Carmen Tristancho y Olga Gallego, con Elisa Barrientos como moderadora.

Por la tarde, Rosetta Forner pronunció una conferencia titulada Déjate de cuentos y creáte tu propio destino . Finalmente, se entregaron los diplomas a todas las participantes.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio aseguró que, además de las once sociedades dadas de alta, del programa han salido otros 89 proyectos de empresa en marcha, que unos serán viables y otros no, ha apuntado.

La consejera ha considerado que ese centenar de proyectos de empresa en marcha o ya creados es un "gran resultado" en sólo cuatro meses y sobre un total de 375 mujeres.

El programa, de 600.000 euros de presupuesto, ha sido financiado con 500.000 euros por el Ministerio de Igualdad y el resto por la Junta de Extremadura, con el objetivo de promover el empleo entre desempleadas --autoempleo, autónomas y cooperativas o sociedades laborales--.

La iniciativa se enmarca en la última campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, para sacar el talento que se queda en casa por culpa de la desigualdad laboral, según Lucio, y para ello el programa forma, asesora y acompaña a estas emprendedoras.

En Extremadura, según la consejera, las autónomas han aumentado un 15%, mientras que en el conjunto de España han disminuido, lo que refleja, a su juicio, que las mujeres "están por la labor".

Martínez, por su parte, considera que las mujeres tienen mucho que aportar en el nuevo modelo económico y que el Gobierno de España y de Extremadura tienen interés en corregir las desigualdades que impiden que haya más mujeres en el mercado laboral, para acercarse a la media europea.