Os imagináis recorriendo la provincia de Badajoz en busca de historias de fantasmas espeluznantes, doncellas hechizadas, castillos derruidos, tesoros ocultos, luces extrañas y aguas mágicas? Esta tierra encierra misterios y leyendas que han dado lugar a una Guía de Rutas Mágicas para conocer sus localidades a través del misterio. El Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz ha editado esta publicación que recoge un total de 25 enclaves encantados para descubrir una tierra legendaria.

Historias que entroncan con el pasado, con las distintas culturas que se asentaron en este enclave y que han hecho de la provincia de Badajoz una tierra rica y diversa para disfrutar de una experiencia única. Por ejemplo, las órdenes religiosas que tanta importancia cobraron en la Reconquista no solo han dejado su huella en localidades como Fregenal de la Sierra o Jerez de los Caballeros, sino que nos han legado historias que hablan de milagros como el de Tentudía, en Calera de León.

Cuenta la leyenda que una tarde del mes de septiembre de 1247, el ejército cristiano se encontró en las sierras de la Baja Extremadura con una patrulla sarracena a la que se enfrentó. La tarde comenzó a caer y les faltaba tiempo para la victoria, así que el maestre santiaguista Pelayo Pérez de Correa, conocido como Pelay Correa, al ver el sol ocultarse, elevó los ojos al cielo e imploró a la Virgen “Santa María, detén tu día”.

La batalla de Tudía acabaría convirtiéndose en milagro y dando nombre a la sierra, al convento y a la Virgen ya que ,según se cuenta, el sol se mantuvo en el horizonte hasta que las tropas cristianas consumaron su victoria. Pelay Correa construyó allí una ermita y, más tarde, un convento, que actualmente se ha convertido en el Monasterio de Tentudía, declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional. Se ubica al sur de la provincia de Badajoz, al igual que otras destacadas localidades que conviene visitar para acercarse a las órdenes militares que fueron clave en la Edad Media.

Burguillos del Cerro, por ejemplo, no solo cuenta con un impresionante castillo, sino también con un Centro de Interpretación de la Orden del Temple, que acerca al papel de la orden por estas tierras en cuanto a armamento, tácticas guerreras, manuscritos, mapas... Toda una aventura histórica para vivir en familia. Los templarios también amurallaron la cercana localidad de Fregenal de la Sierra y dejaron su impronta en Jerez de los Caballeros, donde se cuenta otra leyenda relacionada con esta orden religiosa. Al parecer, en el siglo XIV, los caballeros templarios se enfrentaron a la corona encerrándose en el castillo. Tras una larga lucha, fueron asesinados. Desde entonces, la torre del homenaje se conoce como la torre sangrienta. Además, en julio, la localidad acoge el Festival Templario, reconocido como Fiesta de Interés Turístico.

RELAJARSE MIRANDO LAS ESTRELLAS. Y, después de descubrir los secretos que esconde la provincia de Badajoz, es el momento de relajarse. Imaginad un paisaje en plena dehesa. La tranquilidad de la naturaleza, el frescor del campo en primavera, el bello atardecer entre encinas y alcornoques y, al caer el sol, alzar la mirada hacia las estrellas y contemplarlas como nunca antes las habíais visto. La bóveda celeste se abre con todo su esplendor ante vuestros ojos. Bienvenidos a la provincia de Badajoz.

Aquí es sencillo encontrar lugares que reúnan buenas condiciones para disfrutar del turismo astronómico. Además, la provincia de Badajoz cuenta con un territorio que ha recibido el certificado de destino turístico Starlight: el entorno del Lago de Alqueva, en la comarca de Olivenza. Este certificado avala y protege la contaminación lumínica y está reconocido por la Unesco.

UNA PROVINCIA ACUÁTICA. La provincia de Badajoz alberga la mayor concentración de agua dulce del país, y su playa de Orellana es, desde 2010, la primera de interior de España en obtener bandera azul gracias a su accesibilidad, a la calidad de sus aguas y a la información medioambiental que ofrece a los visitantes. En 2018 ha adquirido la condición de bandera azul para el puerto deportivo y la calificación de sendero azul. Los embalses de Alqueva, La Serena, Alange, Cíjara, Zújar, Orellana o García de Sola son una buena opción para combatir el calor del verano y en ellos se pueden hacer numerosas actividades. Desde paseos en barco y actividades de vela ligera y catamarán, hasta descensos en kayak, canoa y piragua, sin olvidar el buceo, esquí acuático, windsurf, wakeboard y paddle surf.