Santa Marta de Magasca (300 habitantes) tiene muy claro que en el turismo está su futuro, como ya es parte de su presente cada día. Incentivar el flujo de viajeros es una de las máximas de su alcalde, Raúl Gutiérrez, quien ha convertido este municipio en todo un referente para los amantes de la caza menor y de la ornitología. Por eso va a dar facilidades a los viajeros para que se puedan pasar unos días en él con todas las comodidades observando aves o conociendo de primera mano la historia de Santa Marta de Magasca. Es por ello que ha transformado las antiguas escuelas de educación infantil no obligatoria en una casa rural gracias a programas de la Diputación de Cáceres.

La casa rural fue construida en 2019 en pleno corazón de la Penillanura Trujillano-cacereña, alejada de cualquier otro pueblo pero cerca de Cáceres, Trujillo y Monfragüe, entre varios espacios naturales protegidos .Esta primera experiencia ha sido la base para materializar también unos apartamentos rurales, para lo que se ha habilitado una partida del Programa Edusi de la institución provincial, de 140.000 euros. “Nuestro turismo tiene una pernoctación media de dos días como máximo, ya que estamos muy cerca de dos núcleos urbanos como Cáceres y Trujillo, por lo que tenemos mucha demanda en momentos como la Feria del Queso de Trujillo o las juras de bandera en Cáceres”, explica el alcalde Raúl Gutiérrez. Por eso va a construir dos apartamentos rurales, también en la misma parcela de las antiguas escuelas, con una extensión de 500 metros cuadrados.

Para poder canalizar todas las demandas el consistorio está preparando la apertura de una oficina de turismo, con personal especializado al frente y un centro de interpretación. Esta misma semana se han colocado carteles indicadores de los recursos turísticos en los principales enclaves del municipio, con especial atención a la naturaleza y las aves. Santa Marta de Magasca cuenta con una interesante población de aves esteparias, como las avutardas, el sisón o las gangas. La avutarda y la perdiz roja son las reinas de la penillanura y las rapaces de los riberos. La entrada al municipio por Trujillo ha sido uno de los lugares elegidos para colocar estos reclamos. El pueblo cuenta con un hostal para el alojamiento de los viajeros desde hace ya dos décadas.

La plaza de Santa Marta de Magasca cuenta con un interesantísimo rollo jurisdiccional, que se va aprovechar para poner en valor a través de un relieve arquitectónico específico. También se han arreglado caminos públicos aprovechando que el parque de maquinaria de la mancomunidad se encuentra en el municipio.

El otro gran proyecto del Ayuntamiento de Santa Marta de Magasca es la ampliación de la residencia de mayores Obra Social Santa Marta, que es uno de los motores económicos del municipio. Está ampliación conseguirá que la residencia aumente en 14 plazas más. “Una de nuestras prioridades actualmente es que en ella no se produzca ningún caso de covid-19, como ha sucedido hasta ahora. Es de titularidad pública y en ella trabajan 23 profesionales que atienden a 46 plazas. Tomamos medidas muy pronto y no hemos tenido casos de coronavirus”.

DESINFECCIÓN. Santa Marta de Magasca está implementando un riguroso programa de desinfecciones gracias a personal propio y la ayuda de vecinos con maquinaria adecuada. De la misma manera, el consistorio ha repartido mascarillas para toda la población y regularmente los bomberos han desinfectado la residencia de mayores. Una empresa privada con fondos de diputación desinfecta semanalmente los exteriores y las zonas comunes del pueblo. La comunicación es muy importante en estos momentos. Por eso los vecinos están cumplidamente informados a través de un blog santamartademagascaturismo.blogspot.com donde encuentran todo lo relacionado con el covid y el devenir del municipio. Quienes no tienen internet pueden hacerlo en los bandos que se colocan en la puerta del ayuntamiento y otras zonas del pueblo. A través de esos medios, las familias que lo han necesitado han podido surtirse de alimentos sin tener que salir del domicilio a través del comercio local.