El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó la importancia de la ganadería, un sector "de futuro" en el conjunto de España y en Extremadura.

En la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, Puxeu resaltó que este sector proporciona alimentos "seguros y de calidad", crea riqueza y empleo y sustenta una industria agroalimentaria "cada vez más competitiva" y contribuye al desarrollo sostenible del medio rural.

De este modo, el secretario de Estado de Medio Rural ha resaltado el compromiso de la ganadería extensiva, implantada en Extremadura, con principios como medio ambiente, el bienestar animal, la investigación, la innovación tecnológica, el aumento del valor añadido y su reparto entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, incorporados al sector como parte de su continuo proceso de modernización.

Además, hizo hincapié en que la Administración y el sector deben sentar las bases futuras para fomentar el consumo de los productos tradicionales derivados del cerdo y vinculados a la dehesa. Para ello, ha puesto el acento en las campañas de promoción alimentaria y en los esquemas de calidad "coherentes", según ha informado el ministerio en nota de prensa.

Puxeu recalcó también los cambios de regulación producidos en el sector ovino, con el desacoplamiento total de las ayudas en 2010 y el convencimiento de que hay que poner en manos de los productores, los "verdaderos protagonistas", el futuro de esta actividad ganadera.

De la misma manera, Josep Puxeu hizo hincapié en el actual modelo de las explotaciones extensivas en zonas de dehesa, un modelo hacia el que se dirigirá la futura Política Agrícola Común (PAC).

En este sentido, recalcó que es "básica" una PAC con los mecanismos y recursos necesarios para conseguir sus objetivos y que refleje claramente la "importancia y la riqueza productiva" del sector agroalimentario español.