La Federación Española de Criadores de Raza Limusín se encuentra presente en la Feria Agroganadera de Trujillo con un importante ramillete de ejemplares preparados para la subasta de mañana sábado.

Según Pedro Pozas, secretario tecnico de la federación, Trujillo siempre ha tenido una subasta nacional de machos importante y llegan con un lote importante para vender para cruce industrial y para pureza. En concreto son 15 machos, de ganaderías de Extremadura, Castilla Leon, Cantabria y País Vasco, pertenecientes a un total de 12 ganaderías distintas. "Creemos que va a haber buena subasta, se van a alcanzar buenos precios y éxito en las ventas", señala el técnico de la federación.

La raza limusín es una raza cárnica, de alto rendimiento de canal de vivo a muerto y una calidad de carne extraordinaria. Se utiliza tanto en cría en pureza como para cruce industrial para producción de carne. Destaca sobre todo por su alto índice de conversión de pienso en carne, muy bueno, y por la facilidad de parto y crecimiento.

La presencia de la federación en la Feria Agroganadera de Trujillo tiene como gran aliciente la subasta de mañana sábado, día 16. Las perspectivas, según Pedro Pozas, son muy buenas, porque en el campo hay necesidad de sementales y "tenemos sementales muy buenos en esta subasta".

El año ha sido bueno, destacando Salamanca, Zafra y Jerez de la frontera.

La raza limusín es una de las razas más implantadas en la comunidad extremeña. Dentro de la federación, la extremeña es la que más socios tiene, cien, con unas 4.500 vacas inscritas en el libro genealógico.

Pozas toma como referencias los buenos resultados de años precedentes. Trujillo es la última subasta del año y suele ser buena, destaca. no obstante, matiza, aún quedará el centro de testaje de Aranjuez, donde el 14 de diciembre se subastarán entre 20 y 25 toros novillos de 14 a 16 meses.

La raza limusín tiene capa roja en todas sus tonalidades, más clara en el bajo vientre, cara posterior de las nalgas, del periné, anal o pezones y en el borlón de la cola; los cuernos son de tonalidad rosada blanquecina en su base, oscurecidos hacia las puntas y sin pigmentaciones, y el color de las pezuñas claro, desde el blanco rosado al castaño. Generalmente es compacta, simétrica, presentando las líneas superior e inferior del cuerpo rectas y paralelas, con cuerpo a manera de paralelepípedo. La ubre es de forma regular, proporcionada y fuertemente insertada; pezones de tamaño medio, simétricamente colocados.