Hoy en día en nuestra sociedad, nos encontramos con una población mayoritariamente envejecida. Un alto porcentaje forma ya parte de la denominada Tercera Edad. Por esta razón, todos deberíamos estar concienciados, y brindar la atención y los cuidados que nuestros mayores necesitan.

Trabajar con personas mayores, te hace reflexionar sobre varias cuestiones, una de ellas es que aprendes a valorar tu juventud, lo cual quizá no tendrías tan presente si trabajas con otro sector de la población. También te hace reflexionar, sobre la forma en que quieres llegar a la vejez, es por esto que el llamado “Envejecimiento Activo”, que no es más que mantener nuestro cuerpo e intelecto en buen estado, nos hará envejecer de una forma más positiva.

Sin embargo, a pesar de llegar a la Tercera Edad en buena forma, la realidad de las personas mayores no es fácil, pues se encuentran atravesando una etapa de la vida, en la que en la mayoría de los casos han sufrido pérdidas, y no sólo de seres queridos, sino también la pérdida de la independencia y la autonomía personal. Comenzar a depender de otra persona, que nos ayude para realizar las actividades más básicas de la vida diaria, no es fácil y conlleva un proceso de adaptación y aceptación.

En esta etapa de la vida nos acechan enfermedades tan duras como son las demencias, por mencionar algunas, la de Cuerpos de Lewis, la de tipo vascular, y seguramente la más conocida entre la población, la demencia tipo Alzheimer. Por desgracia, un porcentaje demasiado alto de nuestros mayores terminan sufriendo alguna de ellas, una enfermedad muy cruel, sobre todo para los familiares que tienen que convivir con ella.

En el Centro de Día y de Mayores Geryvida, encontramos residentes que presentan éstas problemáticas, y son muchas las esferas personales que se ven afectadas por estas enfermedades. En la esfera cognitiva y afectiva, es primordial realizar una buena valoración con pruebas psicológicas, que realizamos en el área de Psicología de Geryvida, junto con el resto del Equipo Multidisciplinar. Tras la valoración, y dependiendo de los resultados obtenidos, nuestros residentes participarán en los Programas de Estimulación Cognitiva, que llevan a cabo nuestras Terapeutas Ocupacionales. También realizamos programas de Reminiscencia y Orientación a la Realidad.

Nuestro objetivo es ralentizar al máximo posible, el avance de la demencia y trabajar áreas tan importantes como son la memoria, la atención o el lenguaje.

Sin embargo, éste no es el único problema al que se enfrentan las personas mayores, también la depresión y la ansiedad. El bajo estado de ánimo les impide en muchas ocasiones, iniciar relaciones con los demás de manera espontánea, o bien, les impide realizar actividades que les permiten crear una rutina positiva dentro del centro, como la participación en los talleres de Terapia Ocupacional, a los que se ya se ha hecho mención, o acudir a Fisioterapia para trabajar la movilidad. Desde mi posición como Psicóloga de Geryvida, trato de llevar a cabo un ejercicio de sostén y apoyo, que mediante la atención psicoterapéutica, favorece que los residentes con depresión, sigan adelante a pesar de su problemática particular.

En el Centro de Día y de Mayores Geryvida todos los profesionales, estamos involucrados en proporcionar una atención integral, que cubra todas las necesidades de nuestros residentes, y así favorecer que su estancia en nuestro Centro, sea plena y satisfactoria en todos los ámbitos.