Saconsa es una compañía del Grupo Katry y con más de 40 años de experiencia. Durante los últimos años ha consolidado su diversificación soportado en un crecimiento de todas sus líneas de negocio y estando presente en la práctica totalidad del territorio nacional. De esta forma, se ha convertido en un referente en lo relacionado con la instalación y mantenimiento de infraestructuras eléctricas y electromecánicas en dos de los sectores con más proyección a futuro, el ciclo integral del agua y las energías renovables. Todo ello manteniendo un fuerte departamento de ingeniería propia y desarrollo de sistemas de telecontrol que aportan un valor añadido extra a sus instalaciones y servicios. Cuenta en la actualidad con una plantilla próxima a los 200 empleados y entre sus objetivos para este año están la consolidación de nuevas líneas de negocio y la expansión internacional, retos que vienen siendo una constante en la empresa desde sus orígenes.

Sobre cómo afronta Saconsa la actual situación del mercado Ismael Cabanillas, director general, indica: "Evidentemente la situación del mercado en el que Saconsa tradicionalmente estaba situada se ha visto muy afectada por la crisis. Aún así, durante los últimos años se optó por potenciar nuestro posicionamiento en dos de los sectores que entendimos con mayor proyección y en los que además podemos ofrecer algo más que gran parte de nuestros competidores. De esta forma toda la compañía se involucró fuertemente en el desarrollo de nuestras actividades en el ciclo integral del agua y en de las energías renovables, y no sólo desde el punto de vista de la instalación, sino también trabajando en el mantenimiento y conservación de estas infraestructuras y, lo más importante en cuanto a esfuerzo se refiere, sin circunscribirse al ámbito de nuestra región, asumiendo la filosofía general de cualquier empresa del Grupo, una empresa Extremeña pero presente en otros mercados nacionales e internacionales".

Saconsa siempre ha contemplado su futuro como una empresa de ámbito más allá de Extremadura. Hizo una apuesta firme fomentando la apertura de nuevas delegaciones, en 2008 las de Andalucía y Castilla la Mancha. Así pretende dar un servicio más próximo y mejor reforzando con este soporte los contratos que desde hace años tenemos en estas zonas. Y en cuanto a lo internacional se ha procedido de forma similar con la consecución de contratos que propiciaron el desembarco en varios países. Tal es el caso de Portugal donde, a través de sus actividades dentro del ciclo integral del agua, se ha intensificado esta expansión apoyándose en su filial portuguesa allí presente desde hace años, GR4 Portugal y compaginándolo con sus actividades también de agua y gas.

Por último, una situación muy parecida ha sucedido en Francia, de nuevo con la apertura en este país el pasado año de otra filial.

CICLO DEL AGUA En el ciclo integral del agua, el grado de evolución de Saconsa ha sido muy significativo. Hace diez años ya estaba presente en este sector como especialistas en la instalación y automatización de EDARes y ETARes. Aprovecharon su conocimiento electromecánico para desarrollar una división de mantenimientos de estas infraestructuras que no ha parado de crecer hasta ahora. Actualmente está presente en más de 130 municipios en 9 comunidades autónomas y Portugal, prestando servicios de conservación, explotación y mantenimiento en estas plantas, en la mayor parte de los casos con contratos a largo plazo con entidades y organismos públicos especializados en gestión del agua. Además, desde el pasado año Saconsa también está presente en la gestión del abastecimiento del agua en baja llevando en la actualidad el ciclo completo en otros 15 municipios.

"En cuanto a los mayores problemas, nos los encontramos siempre que comenzamos a abrirnos paso en otras comunidades autónomas, donde éramos menos conocidos y la presencia de empresas locales fuertemente implantadas dificulta aún hoy nuestra expansión. Aún así, poco a poco, y gracias a la confianza que han ido depositando en nosotros hemos conseguido crecer de manera satisfactoria en lugares hasta hace poco impensables", indica Ismael Cabanillas.

En el sector de las renovables, el fuerte descenso de las instalaciones de plantas solares fotovoltaicas ha hecho mucho daño a un sector que invirtió muchos recursos y esfuerzos en formación, capacitación y especialización de sus equipos. Saconsa optó por dirigirse a grandes proyectos y colaborar con grandes multinacionales como Iberdrola o Sunpower además de otros, lo que permitió a la empresa desarrollarse fuertemente en fotovoltaica con la ejecución de más de 50 MWs.

Esto ha posibilitado la continuidad de Saconsa en el sector y con la experiencia adquirida en otras divisiones se desarrolló como mantenedora de estas infraestructuras prestando servicios de mantenimiento integral, efectuando hoy en día estos servicios en más de 120 MWs en Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía.