Avalado ya como la muestra gastronómica más importante de Europa, el Salón Internacional del Club de Gourmets que hoy comienza en Ifema (Madrid) es una feria profesional que alberga cada año a más de un millar de expositores procedentes de todo el mundo y cerca de 80.000 visitantes.

Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Consejos Reguladores, fabricantes y demás organismos exhiben este año sus productos en un espacio de 45.000 metros, en lo que ya se ha convertido el mayor foro de productos delicatessen de Europa.

En su XXV edición, el Salón abre sus puertas durante los días 11,12,13 y 14 de abril en el recinto ferial de Ifema, donde profesionales y gourmets pueden disfrutar de un escaparate gastronómico único y un sinfín de actividades profesionales relacionadas con el sector, como conferencias, mesas redondas, concursos, exhibiciones y degustaciones de los más variados productos. A pesar del delicado momento económico que estamos atravesando, el Salón de Gourmets celebrará su XXV Aniversario alcanzando el segundo puesto en importancia de su historia.

Un completo programa de actividades paralelas, la presencia de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, los cerca de 14 países representados y un incremento significativo de expositores cerrarán lo que a todas luces es un gran año para el Salón de Gourmets.

Extremadura participa un año más con un estand institucional en el que están presentes los más destacados productos agroalimentarios de la región amparados bajo el estand de la Junta de Extremadura. También expositores privados de la región acuden con un estand propio donde muestran la excelencia de sus productos.

CONCURSO CORTADORES Especial importancia cuenta la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura ya que organiza el XVIII Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura que se desarrollará durante toda la mañana de hoy a partir de las once y media. Los premios se entregarán a las dos y media de la tarde. Participan este año: Pedro Antonio Mora Porras (Chipiona, Cádiz), José Manuel Hidalgo Molero (La Rinconada, Sevilla), Acacio Alejandro Jiménez Castaño (Madrid), Pepe Moreno Mercadal (Menorca), Lourdes Corbacho de Aguilar (Ronda, Málaga) y Juan Manuel Aguilar (Coy de Burjasot, Valencia).

Otro destacado participante extremeño es la Torta del Casar, queso extremeño que se ampara bajo la Denominación de Origen Protegida como sello de calidad y de tradición con cualidades singulares diferenciadoras. Estará presente en el estand de la Junta de Extremadura. Para el director técnico de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, "justo" porque se está viviendo "un momento económico muy delicado" la denominación debe estar presentes en este salón donde se dan cita "los mejores productos de alimentación españoles".

Durante la feria se ofrecerán a los visitantes degustaciones de Torta del Casar y se explicará cómo se debe consumir y conservar.

Lo más destacable del salón es el Taller de los Sentidos donde este año la comunidad estrella es Castilla y León-Tierra de Sabor. En el Taller de los Sentidos se dan cita los mejores quesos de España, los mejores vinos seleccionados por el Comité de Catas del Grupo Gourmets, fantásticos pinchos cargo de Bokado-Arzak, el mundo del aceite de oliva virgen extra, de frutas y verduras, del FROM y sus pescados, Todo ello en el Pabellón 8, en el Taller de los Sentidos, desde hoy hasta el jueves.