El Salón del Jamón Ibérico, cuya vigésimo cuarta edición comienza hoy en Jerez de los Caballeros, avanza en la senda de la profesionalización gracias al desarrollo de misiones comerciales entre exportadores y empresas productoras del sector. Hasta el próximo domingo la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Injefe) se convierte en capital mundial del jamón ibérico, uniendo al atractivo de su conjunto histórico artístico las posibilidades del recinto ferial. En total, 45 expositores de toda Extremadura, Huelva, Córdoba, Salamanca, Portugal y Croacia presentarán sus exquisitos productos derivados del porcino ibérico.

La edición del Salón Ibérico que hoy comienza tiene entre sus actividades de mayor interés el desarrollo de una 'misión comercial inversa' con el apoyo de Extremadura Avante. En ella participan ocho importadores de Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, dos por cada país. Se trata de países que lideran la adquisición de nuestro producto ibérico.

Las empresas extremeñas inscritas en la misión comercial inversa mantendrán reuniones personalizadas con los importadores de esos cuatro países, para potenciar acuerdos comerciales. Además, se visitarán varias explotaciones ganaderas porcinas en la dehesa extremeña "para que los compradores internacionales puedan observar el origen de nuestros jamones ibéricos". Los importadores asistentes también tendrán la oportunidad de aprender y apreciar la importancia del corte del jamón ibérico de bellota asistiendo a una ponencia que tendrá lugar a primera hora de la tarde del viernes.

Así, además de potenciar la industria del cerdo ibérico de bellota contribuye a la promoción turística de Jerez de los Caballeros, que con motivo de la feria recibe miles de visitantes de todas las comarcas de Extremadura e incluso de todo el país.

Entre las muchas actividades que marcan el desarrollo de la edición que hoy comienza destaca la celebración de unas jornadas de 'cocina en vivo' a cargo de restauradores de la región, así como del concurso de tapas de jóvenes cocineros, con el cerdo ibérico y el jamón ibérico de bellota como protagonistas. El sábado tendrá lugar una nueva edición del premio 'Jamón de Oro' para jamones ibéricos de bellota, con cata y puntuación en el salón de actos del recinto ferial. El domingo se celebrará una nueva edición del concurso de cortadores de jamón. El Salón del Jamón también acoge un espectáculo de caballos en la tarde del sábado 11 de mayo que se desarrollará en la plaza de toros de Jerez de los Caballeros.