Un cartel extraordinario, que ha sido muy difícil de conseguir», así lo ha destacado el Abanderado de las Fiestas de San Juan 2019, José Manuel García Ballestero, con la colaboración de las peñas taurinas que aportan toros en nuestros festejos.

Un cartel confeccionado con las mejores ganaderías de nuestro país que, con sus astados, pisarán las calles de Coria en los sanjuanes de la ciudad, Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que se celebran del 23 al 29 de junio.

Coria, una de las ciudades más antiguas de España y donde se siente pasión y adoración por el toro, vivirá días de disfrute donde el único protagonista es el Toro.

Los Sanjuanes iniciarán el día 23 de junio con la llegada de los bueyes a la ciudad por la mañana, la suelta de la vaca de La Rana a mediodía y los actos religiosos en la tarde. El día finalizará con la tradicional fiesta de la famosa Quema del Capazo.

TOROS DEL AYUNTAMIENTO / Los festejos taurinos comenzarán en la madrugada del 24 con un ‘PatasBlancas’ de Victorino Martín de Monteviejo, que ya estuvo presente en Coria en la Categoría A en el año 2006. En la tarde de San Juan se lidiará un gran toro de la ganadería de Partido de Resina, con un toro que en la pasada Feria de Otoño estuvo en la plaza de las Ventas, aunque no se lidió y hemos tenido la gran suerte, según apunta el Abanderado de 2019, de que ese toro venga a Coria en Sanjuanes.

En la madrugada del 25 viene un toro de Adolfo Martín, auténtico Albaserrada. En la madrugada del 26 contaremos con un toro de Cebada Gago que es quizás la ganadería de más prestigio en los encierros de Pamplona. En la madrugada del 27 se lidiará un toro de la prestigiosa ganadería de Osborne, el toro de la carretera que pasta en el Puerto de Acebuche de la Sierra de Aracena. Y se cerrarán las madrugadas, la del 28 con una ganadería muy demandada en Coria, como es la de Hijos de Celestino Cuadri.

TOROS DE LAS PEÑAS / Por su parte, la Peña Junta de Defensa, con su Abanderado a la cabeza, Rubén González, aporta dos toros a las Fiestas. El primer toro se lidiará al mediodía del 25, y pertenece a la ganadería de Peñajara, casta Jijona y el de la tarde viene de la ganadería San Martín.

El día 26 será la jornada de los niños y los más jóvenes, el Abanderado de la Peña Juventud Cauriense, Juan Carlos Pérez, se ha decantado por un toro de la ganadería de José Luis Bertol que pasta en la dehesa ‘El Rebollar’ del término municipal de Calzadilla. Un toro cinqueño de pelaje cárdeno claro.

La Peña El 27, con su ‘asombrerao’, Raúl Clemente, ha comprado un toro de la ganadería de José Luis Marca, procedencia Juan Pedro Domecq, que pastan en Olivenza.

Finalmente, el día 28, último de San Juan, la Peña La Geta, con Pilar Muñoz como «engetá», ha elegido un toro de la ganadería Toros de la Cilla que pastan en la finca de Enrique Serrano, en el término municipal de Casas de Don Gómez.

CONCIERTOS / La música es un punto también importante en las Fiestas de San Juan. El Abanderado y máximo representante de las fiestas ha querido aunar en un mismo programa grupos musicales para todos los públicos.

Los conciertos darán comienzo el día 22 de junio a partir de las 24 horas con la Fiesta del Abanderado y la actuación musical del artista placentino, Paco Arrojo en la plaza del Rollo. El domingo día 23 a la misma hora, tendrá lugar el concierto musical The Rockets en la plaza del Rollo.

Al día siguiente, lunes día 24, actuarán Los Secretos, a las 24 horas en la plaza de la Paz. El martes tocarán Los Inhumanos. El miércoles 26 actuará Sergio Contreras, también en la plaza de la Paz a las 24 horas. Y el broche final de las fiestas tendrá lugar el viernes 28 a partir de las 24 horas con el espectáculo de castillos de fuegos artificiales.