El sector de la climatización, que agrupa a fabricantes e instaladores de sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, registró un volumen de negocio de aproximadamente 3.040 millones de euros y generó 16.700 puestos de trabajo en España en 2012. Es lo que se desprende de los datos de las asociaciones del sector y que se recogen en el último dossier de la feria Climatización: la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeca) y la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt). Estas cifras ponen de manifiesto una contracción del mercado global del orden del 30% respecto a los datos registrados en 2010.

CRISIS INMOBILIARIAEl motivo principal de la caída de la facturación vuelve a ser consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario, a la que se debe sumar la desfavorable situación económica en general. Calefacción y Aire Acondicionado continúan siendo los principales generadores de negocio en la industria de la climatización con una facturación de 500 y 760 millones de euros y exportaciones por valor de 100 millones y 200 millones, respectivamente.

La actividad dedicada a la refrigeración o frío industrial registro unas ventas por valor de 660 millones de euros, de los que 80 millones corresponden a la exportación, según el informe de la feria Climatización.