La Sociedad Extremadura Avante nace para dar servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos de modo que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura. No se quedará fuera ningún empresario o ningún operador económico.

Las actuaciones de la Sociedad tendrán como destinatarios las sociedades mercantiles, las sociedades cooperativas, los empresarios individuales, y cualquier otro operador económico que participe en el mercado ofreciendo bienes o prestando servicios.

Tampoco se quedará fuera ningún sector productivo. Incluso, con las debidas salvaguardas, está prevista la concesión de apoyos financieros a empresas en crisis.

Extremadura Avante se configura como una potente herramienta al servicio de las empresas extremeñas y de la Administración para el desarrollo de sus políticas y estrategias empresariales. Extremadura Avante ofrece un amplio catálogo de servicios, que se agrupan en tres áreas:

--Extremadura Avante Finanzas.

--Extremadura Avante Infraestructuras.

--Extremadura Avante Servicios Avanzados para Empresas.

Extremadura Avante Finanzas.

El área financiera de Extremadura Avante se encuentra sometida a un proceso de redefinición y refuerzo de su papel como instrumento financiero con el fin de hacer llegar a las empresas extremeñas la financiación que realmente necesitan.

Este proceso está llevando a la diversificación y puesta en marcha de nuevos productos financieros, aunque también continuará participando en el capital de sociedades de forma directa.

Extremadura Avante finanzas está cumpliendo un papel fundamental para la región: Buscar y captar fondos de inversión de diversa índole y traerlos a Extremadura para que las empresas extremeñas puedan beneficiarse. Avante Finanzas también está promoviendo convenios de colaboración con entidades financieras públicas o privadas y promueve fuentes privadas de financiación del tejido empresarial.

Extremadura Avante Infraestructuras. El área de Infraestructuras de Avante, tiene por objetivo fundamental crear y gestionar infraestructuras empresariales, con un suelo altamente dotado con las últimas tecnologías en instalaciones y comunicaciones, que permitan que la implantación empresarial en Extremadura se lleve a cabo en condiciones de excelencia y permanencia.

Para ello lleva a cabo proyectos para el desarrollo empresarial e industrial de la región, entre los que se puede destacar Expaciomerida, ExpacioNavalmoral, La Ciudad de la Salud y la Innovación, La red actual de polígonos y parques empresariales , la escuela de hostería o la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura.

Esta última, participada por Extremadura Avante, "permitirán acceder a la sociedad extremeña en general y al mundo empresarial en particular, acceder a servicios de última tecnología, adquiriendo nuevas experiencias en interactividad y multimedia, con redes de Banda Ultra Ancha (Nueva Generación)".

El área de infraestructuras de Extremadura Avante también fomenta la sinergia de las áreas empresariales, en busca de la optimización de recursos y de la sostenibilidad y asesora sobre la mejor localización para las empresas o sobre las ayudas que pueden solicitar a la hora de adquirir suelo industrial.

Extremadura Avante Servicios Avanzados para Empresas.

La competitividad del tejido empresarial extremeño debe estar sustentada en la apertura de nuevos mercados, en la internacionalización y en la innovación como pieza clave en los procesos de creación de los servicios y productos. En todo ello juega un papel fundamental la cooperación y la colaboración y el asociacionismo.

Por ello, Servicios Avanzados a Empresas Fomenta la comercialización, la internacionalización la innovación como herramienta de competitividad empresarial.

Para ello lleva a cabo un amplio número de servicios para fomentar y consolidar el emprendimiento, la innovación, la comercialización y la internacionalización de las empresas y agentes económicos extremeños.

Entre sus actividades está la divulgación, formación, el apoyo y el acompañamiento a las empresas a la hora de abordar sus retos.

En materia de internacionalización y comercialización ofrece a las empresas un servicio de apoyo a asistencias a ferias nacionales e internacionales, organiza misiones comerciales inversas y directas, promueve el programa de licitaciones públicas internacionales, crea y comercializa marcas promocionales, entre otros.

En cuanto a la innovación, Extremadura Avante Servicios Avanzados desarrolla el Modelo Regional de Innovación, Innoveex, que presta servicios de transferencia del conocimiento y de la investigación más desarrollo entre los diferentes agentes de la región, de vigilancia estratégica sectorial, un teléfono gratuito de información de la i+d... entre otros.

Pero la actividad de esta área va mucho más allá, pues lleva a cabo el fomento el asociacionismo del tejido empresarial de Extremadura a través de la creación de sociedades comercializadoras, consorcios de exportación y de la cooperación empresarial para el desarrollo de la i+d.