El primer trimestre del año ha llegado cargado de novedades para el sector de turismo y ocio entre las que destaca la intención del Gobierno regional de crear una ley para favorecer la instalación de nuevas propuestas recreativas de grandes dimensiones y carácter internacional. Esta iniciativa contempla la reducción de los tiempos legales para la aprobación de la instalación de este tipo de proyectos, la reducción fiscal en función del volumen de inversión del promotor y la libertad de horarios. De momento, según ha adelantado el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ya existe un proyecto impulsado por un inversor extranjero interesado en crear un centro de ocio de este tipo en la comarca de La Siberia.

Mientras llega la aprobación de esta nueva ley regional, el año 2018 continúa emitiendo señales positivas que confirman los buenos resultados del ejercicio anterior, un año récord en el sector turístico regional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero, 79.082 personas viajaron a Extremadura, un 2,15% más que en el mismo lapso del año anterior. Llama la atención el fuerte incremento de turistas extranjeros, que ha alcanzado un 9,49%.

En enero, ha aumentado la cifra de visitantes que eligen Extremadura para su esparcimiento y también el número de noches que los viajeros pasan en la región. En el primer mes del año, los viajeros han realizado 131.029 pernoctaciones, un 2,20% más que el mismo mes de 2017. De este total, 18.769 plazas fueron ocupadas por extranjeros.

HOTELES. Según el INE, en enero las pernoctaciones hoteleras han experimentado un incremento inter-anual del 5,57%, hasta alcanzar las 109.500 unidades. La prolongación de la estancia, así como la lucha contra la estacionalidad, son dos de los objetivos que obsesionan a las distintas administraciones con competencia en la materia. En este sentido, el aumento de dos puntos y medio en el número de noches hoteleras ocupadas por los viajeros supone un acicate en las políticas puestas en marcha.

EXTRAHOTELEROS. Si importante es el aumento en los establecimientos hoteleros, no lo es menos la buena marcha de otro tipo de alojamientos, como son los campings o los apartamentos turísticos.

En el caso de los campings, 2018 ha comenzado con un incremento del 38,2% de campistas y un aumento del 58,4% del número de noches alojadas en Extremadura hasta situarse en las 3.400 pernoctaciones, un 14,62% más que en 2017.

Igualmente llamativo es el aumento en las tasas de ocupación que han experimentado los apartamentos turísticos en el primer mes del año. 3.668 viajeros han elegido esta opción -34,46% más- y su estancia ha aumentado un 10,5%, es decir, que entre todos ellos han sumado 5.664 pernoctaciones.

Sin embargo, el turismo rural no puede presumir de cifras tan espectaculares como el resto de alojamientos por tipologías. En este primer mes, el número de viajeros que eligieron el turismo rural como opción ha disminuido un 23,06% y las pernoctaciones han caído un 29,3%. En total, han sumado 6.349 clientes y 11.839 pernoctaciones. El 91% de sus usuarios tienen fijada su residencia en el país.

En estos momentos, la región cuenta con 1.402 establecimientos turísticos que suman 41.422 plazas hoteleras y extrahoteleras.

BALANCE ANUAL. 2017 fue un año récord para el turismo extremeño en todos los parámetros: número de viajeros, número de pernoctaciones, gasto por turista y empleo generado por el sector. En este sentido, 2017 finalizó con 26.000 puestos de trabajo.

Precisamente, la mejora de la calidad en el empleo en el sector y sumar un millar de puestos de trabajo es uno de los objetivos que la Dirección General de Turismo se ha marcado para 2018.

Entre las estrategias que desde el gobierno regional se pondrán en marcha este año se encuentran posicionar el Destino Turístico Extremadura tanto en el mercado ibérico como en las plazas internacionales, prestando especial atención a los viajeros estadounidenses y chinos. Para ello, la Dirección General de Turismo va a poner en marcha tres campañas en las que empleará tres millones de euros.

Además, en 2018 habrá una nueva convocatoria de ayudas a la Mejora de la Calidad Turística y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotadas ambas con 2,9 millones de euros. Esta cantidad viene a sumarse a los 100 millones de euros en incentivos regionales y nacionales dirigidos a los empresarios del sector que pueden ser destinados a la I+D+i y en formación especializada con el objeto de “aprovechar para superar la brecha digital, poner a punto sus infraestructuras o apostar por la profesionalización del capital humano, porque la atención al visitantes es la primera prioridad”, declaró el responsable de la Dirección General, Francisco Martín Simón, durante la presentación de las medidas.

A los dos millones anuales que la Dirección General de Turismo viene dedicando a la promoción del verano y el otoño extremeños, este año se suman dos millones más que irán destinados a lograr el posicionamiento de Extremadura como un destino “fresco, sostenible, auténtico y de experiencia”.

Otra de las novedades de 2018 es el Plan de Apertura de 32 activos turísticos que en 2015 se encontraban cerrados o en obras. Entre estos activos rescatados se encuentran, entre otros, los albergues de Hervás, Villafranca de los Barros y Alcuéscar.

La naturaleza es, junto al patrimonio cultural, uno de los mayores atractivos de la región. Consciente de su capacidad de atracción, la Dirección General de Turismo va a acondicionar la Vía Verde de Villanueva de la Serena a Guadalupe y va a poner en marcha dos centros BTT más, que sumarán 16 nuevas rutas en el Valle del Ambroz y en Cáparra.

El agua es otro de los grandes atractivos extremeños, especialmente en los meses de verano. En este sentido, la Dirección General de Turismo va a proceder este año a la señalización de las zonas de baño naturales. Francisco Martín Simón también presentó en la última edición de Fitur un novedoso proyecto denominado “Carreteras escénicas”, destinado al segmento del turismo de motor y que supone la aplicación en Extremadura del Convenio Europeo del Paisaje.