El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anunció ayer en Almendralejo, durante su visita a la XI edición del Salón del Vino y la Aceituna, que a la vista de los datos que maneja de los últimos días "se prevé un repunte en los precios del vino y un aumento de las ventas que, junto con los apoyos públicos, deben mantener la confianza del sector".

Vázquez mostró así su optimismo sobre el sector vitivinícola extremeño que, como dijo, no está teniendo un buen año, ya que se ha solapado la adaptación a la nueva OCM del Vino con la crisis económica, lo que ha provocado problemas de comercialización y bajos precios.

Ante esto, el responsable extremeño de Agricultura manifestó que espera que la situación sea "coyuntural" y aunque no descartó la posibilidad de una destilación de crisis, confió en que la evolución de los mercados permita la recuperación del sector, informó la Junta en nota de prensa.

Juan María Vázquez valoró la apuesta de futuro de los viticultores extremeños, puesta de manifiesto, como ejemplificó, en el volumen de solicitudes recibidas en la Consejería de Agricultura para acogerse a planes de reconversión y reestructuración del viñedo o a los datos de arranque que "no han supuesto ninguna avalancha de abandono".

Junto a ello, también recordó las importantes inversiones que ha acometido en el sector extremeño en los últimos años para avanzar en la competitividad, con los procesos de mejora de la calidad, la construcción de nuevas bodegas y la apertura de nuevos mercados.

"El sector ha hecho un esfuerzo enorme en inversiones en los últimos años y yo estoy convencido de que van a recoger los frutos de ese esfuerzo", dijo Vázquez.

Respecto a la aceituna de mesa, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que aunque las previsiones eran muy pesimistas al inicio de la campaña, finalmente han tenido "un buen año". Juan María Vázquez puso además en valor la proyección del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, del que dijo que es una referencia nacional "porque tiene un sector potente y dinámico detrás en torno al vino y a la aceituna que le presta respaldo y le garantiza la continuidad".