Cuando uno se siente enfermo, tiene dolor o sufre algún otro síntoma que haga sospechar una enfermedad, acude al médico. La salud depende, en ese primer momento, de uno mismo, que toma conciencia de los síntomas y les pone remedio. No es así en el caso del alzhéimer, una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva que conlleva una pérdida gradual de la memoria y de la autonomía de los pacientes. Por eso su diagnóstico depende de otros. Familiares, amigos y demás personas cercanas son quienes deben reconocer sus primeras manifestaciones y acudir al médico. Por desgracia, no siempre es fácil. De hecho, en el alzhéimer hay una gran falta de diagnóstico y un porcentaje muy alto de casos que se diagnostican demasiado tarde. "Aproximadamente un 20% de los pacientes que llegan a mi consulta tienen la enfermedad muy declarada. Eso te hace sentir muy impotente", alerta el doctor Guillermo García Ribas, neurólogo y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Precisamente por eso este organismo, con el apoyo de Novartis y de las sociedades científicas más relevantes en este campo, ha llevado a cabo un proyecto promovido por la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familias con Alzhéimer y otras demencias). Así nace www.problemasmemoria.com, un portal pensado para ayudar a los allegados a un posible paciente de alzhéimer a detectar los primeros síntomas de la enfermedad. Respondiendo a dos cuestionarios que ofrece la página web, quien dude ante el comportamiento de una persona cercana puede orientarse sobre la necesidad de visitar a un médico.

COMO DARSE CUENTA "No es una herramienta de diagnóstico, sino una aplicación que pretende alertar a la población en general de los problemas que pueden ser la puerta de entrada al alzhéimer", cuenta Arsenio Hueros, presidente de la CEAFA. Este organismo busca poner el énfasis en la necesidad de detectar el alzhéimer lo antes posible: "Es fundamental atacar la enfermedad en las primeras fases para preservar la mayor calidad de vida posible del paciente", asegura Hueros.

Sobre todo porque, hoy día, no existe cura para el alzhéimer. El tratamiento intenta frenar el rápido desarrollo de la enfermedad a través de dos pilares: preservar la memoria y estimular las conexiones neuronales. "Cuando la enfermedad está muy avanzada, no se puede hacer mucho por el paciente", explica el doctor García Ribas. Se calcula que en España hay actualmente medio millón de personas de más de 65 años con alzhéimer.