Apoteósico. Día primoroso para todo el mundo menos para el lider del Mundial de MotoGP, Dani Pedrosa (Honda), que fue el gran derrotado en el Gran Premio de Holanda, que se ha celebrado en Assen ante 90.000 espectadores. La carrera de la 'catedral' ha servido para ver resucitar al italiano Valentino Rossi (Yamaha) que, tras dos años muy largos sin ganar, ha vuelto a subirse a lo más alto del podio tras superar, tras el primer tercio de carrera, a Pedrosa y escaparse de todos sus perseguidores de forma magistral, como nos tenía acostumbrados en su época de campeón. Esta de Assen es la victoria número 106 de Rossi y la última se produjo en noviembre del 2010 en Malasia.

Heroicidad de Lorenzo

Tras un portentoso Rossi se clasificó segundo el que todos consideran su heredero natural, el catalán Marc Márquez (Honda), que no tuvo reparo en superar a su compañero Pedrosa superado el primer tercio de carrera y, a continuación, apretar los dientes, superar las pequeñas fracturas que sufre en su meñique derecho y en el dedo 'gordo' del pie derecho, soportando el ataque brutal que le lanzó un extraordinario Cal Crutchlow (Yamaha), que no tuvo problemas en desembarazarse también de Pedrosa, que acabó conformándose con la cuarta plaza, simplemente un puesto por delante del otro héroe de la jornada, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha), que recién operado de su clavícula izquierda, con una placa y ocho tornillos de titanio, concluyó en quinta posición y solo perdió dos puntos con respecto del aún lider del Mundial de MotoGP, Pedrosa.

"No puedo decir mucho, solo que le agradezco a todo el mundo, especialmente a Yamaha, lo mucho que ha confiado en mí y, la verdad, para mí es maravilloso, dos años después, volver a estar en lo más alto del podio", señaló Rossi, que elogió la valentía de su compañero Lorenzo para correr y concluir tan adelante. "Solo puedo decir que este es el motivo por el que he hecho tantos sacrificios este fin de semana, no perder muchos puntos con respecto a Dani (Pedrosa) y, aunque me haya costado lágrimas bajo el casco, estoy tan feliz, o más, que después de cualquiera de mis victoria", señaló Lorenzo.

Risas en el corralito

Mientras, Crutchlow y Márquez sonreían abiertamente en el corralito antes de subir al podio y comentaban la última acción de la carrera, aquella en la que el británico, al igual que hizo Marc en la curva de 'La Caixa' en Montmeló cuando trató de adelantar a Pedrosa, estuvo a punto de tirar al bicampeón de Cervera. Crutchlow no le pidió disculpas como hizo Márquez con Pedrosa ("antes de que veas el vídeo, te pido disculpas aunque, en la pista, no has notado nada", le dijo el de Cervera), pero sí rompieron a reír al comentar el incidente. "Estoy supercontento con este segundo puesto detrás de Rossi, a quien felicitó por su vuelta a lo más alto del podio", señaló Márquez.

El Mundial de MotoGP sigue liderado por Dani Pedrosa, con 136 puntos, solo nueve más que Jorge Lorenzo (127), seguidos de Marc Márquez (113) y Cal Crutchlow (87).