+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRANSEXUALES

Laura Corbacho Garrido: «Es muy importante que las mujeres trans tengamos voz»

 

La extremeña Laura Corbacho. -

10/03/2019

– Su voz es una de las que más fuerte suenan en Extremadura en la defensa de los derechos de las mujeres transexuales. ¿Qué balance hace?

– Esto es como con el feminismo, que tenemos la igualdad legal pero no la igualdad real. A las mujeres transexuales nos aceptan en el sentido de que tampoco va insultándonos por la calle todo el mundo, aunque la verdad es que algunas personas sí, pero bueno, lo que quiero decir es que aunque haya esa aceptación después la realidad es completamente otra. Por ejemplo, cuando tienen que contratarnos para trabajos de cara al público nos sentimos rechazas, no podemos acceder a esos empleos, y lo mismo ocurre con las relaciones de pareja, que sigue habiendo muchos prejuicios con nosotras...

– Si lo miramos en positivo, ¿qué importantes pasos se han dado hacia adelante?

– Simplemente el hecho de que tengamos voz, que se nos escuche, que podamos reivindicar nuestros derechos en entrevistas como esta, que salgamos en los medios de comunicación, ya es un gran paso hacia adelante, porque antes estas cosas no ocurrían.

– En breve saldrá en un capítulo de la serie ‘Paquita Salas’ de la plataforma Netflix.

– Es una gran buena oportunidad laboral, estoy muy contenta. Pero también es positivo porque, que a mí me hayan contratado para salir en Netflix es un paso muy importante. Hace 30 o 20 años no hubiera ocurrido. Y eso hay que destacarlo, porque de alguna manera se está rompiendo una barrera. Yo lo vivo así.

– ¿Lo considera entonces una oportunidad más de visibilizar su realidad?

– Por supuesto, es que eso ayuda mucho. Es necesario que otras personas, que otras familias, que otros padres, tengan referentes, que no se sientan perdidos, que no sientan que están solos. Y para eso es necesario que seamos visibles.

– Además de su faceta de actriz, ahora mismo también se está formando en Igualdad de Género. ¿Cómo se abordan esos estudios?

– Lo que yo estoy haciendo es un grado superior de FP en Igualdad de Género. Tenemos varias asignaturas. En una por ejemplo se aborda la prevención de la violencia de género. Vemos los tipos de agresores, de víctimas, cómo tratar los casos desde el punto de vista psicológico... En otra se estudia la información y la comunicación con perspectiva de género. Analizamos los anuncios y las películas, por ejemplo. También tenemos otra asignatura de intervención social. Me gusta mucho el tema de la igualdad y me gustaría trabajar en algo relacionado con esta materia. Yo ya sabía muchas cosas, pero como estamos en el país de la titulitis pues por eso me matriculé en este grado.

– Y queda mucho camino por delante...

– Muchísimo. Y también quiero resaltar una cosa. Es aún más complicado cuando eres una mujer transexual dentro de determinados colectivos que están más oprimidos. Eso es muy duro, y hay que tenerlo muy en cuenta.