La sorprendente selección de Suecia, el equipo que dejó fuera del Mundial a Holanda e Italia y comandó en la primera fase el temible grupo de México y Alemania, obtuvo ayer el billete para cuartos de final. Un afortunado gol del jugador con más talento, Emil Forsberg, cuyo disparo desde el balcón del área en el minuto 66 fue desviado a la red por Manuel Akanji cuando el balón viajaba en dirección a las manos del portero Sommer, bastó a los nórdicos para superar a Suiza, que prolonga así la maldición que arrastra desde 1954.

Los suecos se hicieron con la victoria guardando fidelidad al estilo que han venido explotando, con inmejorables resultados, ya desde los partidos de clasificación: enorme solidez defensiva, gran solidaridad entre todas las líneas, despliegue físico y juego directo y sin complicaciones. El fútbol de toque de los suizos, que dominaron durante gran parte del encuentro, se reveló estéril ante la rocosa disposición del equipo de Janne Andersson.

La trascendencia de la cita pesó en el ánimo y las piernas de los jugadores durante una primera parte igualada pero futbolísticamente inane, solo animada por un par de ocasiones de Berg y Ekdal para los suecos y de Dzemaili por el lado suizo. Los helvéticos comparecían con las bajas en la zaga de Lichsteiner y Schär, pero a quienes echaron en falta fue a Shaqiri y a Xakha, que sí estaban sobre el verde del St Petersburg Stadium. Mal partido del primero; horrible del segundo.

La segunda mitad parecía discurrir por una senda muy parecida (la tanda de penaltis se atisbaba como un desenlace tan deprimente como probable) hasta que el inesperado gol de Forsberg inyectó vitaminas al partido. Obligado a dar un paso adelante, Vladimir Petkovic puso en juego a Embolo y Seferovic, y Suiza empezó a poner cerco a la portería de Olsen. El empuje helvético no se tradujo en grandes ocasiones. La más destacada llegó en el minuto 90, cuando Olsen respondió con una estupenda parada a un peligroso testarazo de Seferovic. Aún tuvieron tiempo los suecos de montar un contragolpe. El árbitro pitó penalti y expulsión. El VAR dijo falta fuera del área, pero Suecia está cuartos.

SUECIA1

SUIZA0

3Gol: 1-0, min. 66: Forsberg.

3Árbitro: Damir Skomina (SVN). Amonestó con tarjeta amarilla a Lustig, Behrami y Xhaka y expulsó por roja directa a Michael Lang (min. 93).

3Estadio: San Petersburg Stadium.

3Espectadores: 64.042.

3Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, m.81), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Svensson, Ekdal, Forsberg (Olsson, m.81); Berg (Kiese Telin, m.90) y Toivonen.

3Suiza: Sommer; Lang, Djourou, Akanji, Rodríguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Djemaili (Seferovic, m.74), Zuber (Embolo, m.74); y Drmic.