Rafael Mateos, alcalde electo de Navalmoral, aseguró que tomará la iniciativa de crear una mancomunidad en el Campo Arañuelo con el objetivo de canalizar los 2.000 millones de pesetas existentes en un anteproyecto incluido en el Plan Hidrológico Nacional con destino a obras hidráulicas en las poblaciones de la comarca. Mateos afirmó que en el anteproyecto se incluye la premisa de que "estos fondos han de ser explotados de manera mancomunada, por lo que se hace imprescindible llevar a cabo esta acción", iniciativa que acometerá el día 16 de junio, primera jornada hábil tras la toma de posesión de la alcaldía, que se celebrará el sábado, día 14.

Estos 2.000 millones estarían destinados a solucionar los problemas de abastecimiento existentes en la comarca. Para ello se crearían canalizaciones desde la presa de las Veguillas --situada en la raya con la comarca de La Vera, junto a las conocidas popularmente como cuestas de torreseca -- hasta las distintas poblaciones, dotando a cada una de estas de su propia red de abastecimiento. También se contempla la construcción de una estación de tratamiento que estaría ubicada en el río Tiétar, donde se trataría todo el agua proveniente de la presa antes de distribución.

Por otra parte, Mateos aseguró que en caso de ser necesaria la ampliación de esta inversión inicial, se haría. "Cuento con los compromisos necesarios para afirmar que se puede aumentar esta cuantía", afirmó.

PRESA EN DESUSO

Si bien el anuncio de estas inminentes inversiones suponen una mejora en la infraestructura hidráulica de la comarca y la llegada de fuertes inversiones a la zona, también servirá para que por fin tenga una utilidad la presa de las Veguillas. Y es que tras su construcción hace una década a través de una inversión multimillonaria, la presa quedó inutilizada por problemas con el agua embalsada, ya que en un principio no era apta para el consumo humano. Pero Rafael Mateos afirma que esto no es así, basándose en los análisis realizados por la empresa Dycagua en el año 1999, cuyos resultados establecían que el agua si era apta. Para concluir, Mateos apuntó que a pesar de todo el agua sería tratada en la mencionada estación de tratamiento.