El cambio de la red principal de abastecimiento de agua (que transcurre entre el río Tiétar y Navalmoral) comenzará en 10 u 11 meses, tal y como preveía el alcalde, Rafael Mateos. En el encuentro que el alcalde mantuvo en la tarde del miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, éste le confirmó que esta obra seguía los plazos previstos y que comenzaría en marzo o abril, ya que el proyecto está prácticamente redactado pero falta el estudio de impacto medioambiental. Una vez iniciadas las obras, incluidas dentro del Plan Hidrológico Nacional, se espera que estén acabadas en un año.

SOLUCION DEFINITIVA Sin embargo, el alcalde afirmó que su equipo de gobierno no se estaría de brazos cruzados hasta que esta obra fuera un hecho. A la espera de la ejecución de este proyecto --que Mateos calificó de "solución definitiva para el abastecimiento de Navalmoral y los pueblos de la zona"-- el ayuntamiento abordará la construcción de un pozo intermedio junto al pozo Fhelmann del río Tiétar y la instalación de dos nuevas motobombas (una de repuesto por si fallara la primera). El objetivo de este proyecto es mejorar la impulsión, instalando las bombas a mayor profundidad (se instalarán a 18 metros, mientras que las actuales están a 15) que las actuales y mejorando el caudal que ofrecen las actuales. Aquí aseguró que el aumento de este caudal no supondrá mayor número de reventones "ya que de lo que se trata es tener un caudal más continuo", afirmó.

La partida presupuestaria para ejecutar esta obra proviene del plan Sanea y asciende a 181.675´26 euros, financiada a través de fondos Feder, de la Diputación Provincial de Cáceres y del propio ayuntamiento. El proyecto, que llegó ayer al consistorio, será aprobado por la junta de gobierno local del lunes y remitida ese mismo día a la diputación, que será la encargada de adjudicar las obras. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que es de esperar que desde la administración provincial se agilicen los trámites para su pronta adjudicación", afirmó el alcalde.

CONSUMO RESPONSABLE Por otra parte, Mateos hizo un llamamiento al consumo responsable, toda vez que en la jornada del martes se registró un gasto de 10.000 metros cúbicos, cuando lo habitual asciende a poco más de la mitad. Atendiendo a esta moderación los jardineros municipales no usarán agua de la red y regarán las zonas verdes con una cisterna, que se cargará de un pozo municipal existente en la charca Mayen.