La empresa Ferrodex Taurina SL reclamará una indemnización al Ayuntamiento de Navalmoral al considerar que la suspensión de los festejos taurinos de las Ferias y Fiestas de San Miguel ha sido una decisión unilateral del Ayuntamiento moralo, según informa Efe.

La Junta de Extremadura decidió el viernes no autorizar dichos festejos taurinos al considerar un informe desfavorable emitido por el ayuntamiento que se centraba en que la plaza portátil instalada para la ocasión no reunía los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los espectadores. La empresa adjudicataria, Ferrodex Taurina SL, envió ayer a los medios de comunicación un escrito en el que muestra su "total perplejidad" ante el informe emitido por el ayuntamiento.

Esa "perplejidad" tiene su origen en que sus "plazas de toros portátiles están homologadas y se han montado este año en un total de 39 localidades de la provincia de Cáceres, dos de la provincia de Toledo y dos de la provincia de Badajoz", a lo que añade que en varias ocasiones se han montado en Navalmoral. Además, la empresa recuerda que en todos los casos la empresa ha contado con la preceptivas autorizaciones de los ayuntamientos y la Consejería de Presidencia tras haber pasado una minuciosa inspección de los técnicos oportunos.

EL COSTE Ferrodex Taurina SL cree que "la suspensión de manera unilateral por parte del ayuntamiento ha originado a la empresa pérdidas que rondan los 8.750 euros". Esas pérdidas se desglosan en apartados como el montaje y transporte de la plaza, la publicidad, el pago a profesionales y de permisos gubernativos y la indemnización al ganadero Antonio Pérez Tabernero por suspenderse la lidia de los animales.

La empresa explica que tenía solicitado el informe al ayuntamiento desde el 17 de septiembre, pero que éste no lo ha emitido hasta el último día hábil que tenía para hacerlo, que era ayer mismo. A ello añade que el informe del Consistorio contradice el de otro arquitecto técnico de Navalmoral, que certificó "la total seguridad de la plaza y del lugar donde fue instalada".