Un grupo de alumnos del segundo ciclo de la ESO del instituto de Secundaria Augustóbriga de Navalmoral plantaron ayer alrededor de 300 árboles en la dehesa boyal. Esta actividad estuvo coordinada por Felipe Magdaleno, docente del centro, en colaboración con el ayuntamiento de, y se enmarca dentro del programa de Educación Ambiental Ecocentros, promovido por la Junta. Las especies sembradas se han dividido entre encinas, alcornoques y robles a los que más adelante se sumarán fresnos.

Desde el ayuntamiento se recalcó además que las plantaciones han tenido "coste cero" dado que las especies sembradas han sido aportadas por la Junta. Finalmente, el consistorio recordó que Ecocentros es un proyecto de investigación educativa desde el que se trata de poner en marcha experiencias que mejoren y enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental con varios objetivos. Entre estos, está hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, y coherente con los principios de educación ambiental, a la vez que impulsado por su comunidad educativa.

Otra de las pretensiones es impulsar, desde la práctica educativa, el desarrollo de las capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno. A todo ello hay que sumar el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción, así como promover un proceso de apertura del centro educativo a los barrios fomentando la cooperación con el medioambiente. Finalmente, también se busca favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre los centros que desarrollen proyectos similares, dentro y fuera de la comunidad educativa.