La I edición de Navalñam se celebrará los días 5 y 6 de abril en la explanada que está junto al Pabellón Multiusos, en la avenida de las Angustias de Navalmoral de la Mata . Este evento, según explicaron sus promotores, trata de combinar la música de rock and roll con la gastronomía y las actividades infantiles. Asimismo, recordaron que estaba programado para realizarse en octubre, pero se aplazó por el mal tiempo.

La programación elaborada incluye una gran número de actividades donde el público podrá degustar una gran variedad de platos, mientras disfruta de actuaciones musicales y también habrá una espacio dedicado a la diversión de los más pequeños. Esta iniciativa se presenta como una propuesta de ocio que incluye una feria de la tapa para lo que se habilitarán diversos stands/ foodtrucks tanto de la propia ciudad como de la comarca del Campo Arañuelo. Además de convertirse en un espacio destinado a los más pequeños para lo que se contará con monitores especializados y atracciones.

A todo ello se sumará una zona de conciertos con propuestas artísticas singulares de las que podrá disfrutar el público, al mismo tiempo que degusta distintas tapas preparadas in situ. También habrá casetas con productos de artesanía. Respecto a la programación musical, ésta incluye seis conciertos de rock and roll desde el mediodía hasta la noche.

En concreto, actuarán Los Labios, una banda sevillana de rock que presentó su primer disco Birthday con una gira americana por todo lo alto. Los cinco componentes del grupo: Sammy Taylor, Charlie Cepeda, Álvaro Suite, Ricky Candela y Fernando Reina, comparten su amor por el rock de los 60. Otro de los grupos es Lucky Dado, que se formó en 1997 a partir de tres músicos procedentes de diferentes bandas: Pedro Herrero, guitarra y voz; Carlos López, contrabajo y coros y Carlos Mirat, batería.

El público también podrá disfrutar con The Limboos al ritmo del Soul y el Rhythm & Blues, de de la mano de esta banda madrileña con sonidos caribeños y latinos de los años cuarenta. En 2018 estrenaron su último videoclip Blue Dream, que formó parte del disco Limbootica. Igualmente actuará La Mendiga formado por Maribel Blanco (vocalista), Laura Martínez (bajista), Martín Vinagre (guitarra) y Pachi Cañamero (batería) que hacen música con reminiscencias noventeras, de rock clásico y del hard añejo.

Al programa se sumará UVYOB -Unos vienes y otros Band-, un grupo musical de Navalmoral formado por cinco clásicos del rock and roll moralo: Nico, Ricky, Chema, Ramón y Goyo. Por sus guitarras pasan temas de Pink Floyd, The Beatles, Creedence Clearwater Revival, Nirvana o Chuck Berry. Finalmente estará presente Efecto Índico, que tiene experimentados músicos canciones propias y versiones originales de canciones legendarias.